Publicidad
Se aplaza el «apagón analógico»: Gobierno posterga en 4 años la implementación de la TV digital, pero aumenta exigencias a los canales MERCADOS

Se aplaza el «apagón analógico»: Gobierno posterga en 4 años la implementación de la TV digital, pero aumenta exigencias a los canales

La fecha oficial para el cambio a la TV digital era el año 2020, pero ahora será el 2022.


Se aplazó el «apagón analógico». Así lo anunció el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quienes lanzaron un plan para implementar dentro de los próximos cuatro años la televisión digital en el país.

Con esta decisión, el Gobierno acogió la solicitud presentada por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel), quienes pidieron aplazar la obligación legal de contar con TV Digital en todo el país en abril de 2020.

Pero eso no les saldrá tan gratis a las estaciones televisivas, ya que ahora el Gobierno les elevó la exigencia, con el objetivo de que el 80% de los chilenos puedan contar con señal digital al 2022. Con esta prórroga, se fijó un nuevo plan de despliegue que contempla una serie de acciones que deben ser cumplidas en su totalidad. En caso de incumplimiento, los canales arriesgarán la caducidad de sus concesiones.

La primera obligación que les exigieron a las estaciones es que deberán presentar en un plazo máximo de 12 meses contados desde la publicación del decreto supremo, los respectivos proyectos técnicos que permitirán la transformación digital y el definitivo apagón de la señal analógica.

La segunda exigencia es el establecimiento de una tabla de avance de implementación de concesiones digitales por años. Es así como, al segundo año de prórroga, los canales de televisión abierta deberán tener digitalizadas todas sus señales que se difunden en las distintas capitales regionales y provinciales del país, considerando también, como territorio insular, a la Isla de Pascua y Juan Fernández.

Finalmente, la tercera exigencia tiene relación con el desarrollo de un plan de difusión comunicacional en televisión abierta, a nivel nacional, sobre los avances y beneficios de la implementación de la televisión digital.

«Estamos devolviendo el tiempo que el Estado se demoró en avanzar en la materialización de la televisión digital. Al asumir el Gobierno, iniciamos conversaciones con los distintos actores del sector para conocer la realidad de la industria», explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

«Como resultado tenemos este plan de despliegue que está enfocado en dos objetivos: construir una agenda realista y con exigencias para que la industria pueda actualizarse a las normas exigidas y, por otro lado, permitir que todos los chilenos puedan acceder a TV de calidad sin importar en qué lugar del país se encuentren», sentenció.

Publicidad

Tendencias