Publicidad
“Los estudiantes se han apoderado de las estaciones»: el ojo de la prensa internacional sobre las protestas en Santiago por el alza del Metro  PAÍS

“Los estudiantes se han apoderado de las estaciones»: el ojo de la prensa internacional sobre las protestas en Santiago por el alza del Metro 

Medios europeos como The Guardian (Reino Unido) y El País (España) destacaron las masivas manifestaciones y el llamado a la evasión en el sistema de transporte de la capital chilena a raíz del alza del pasaje del servicio. Muchos concuerdan en que los hechos «ocurren cuando Chile se prepara para organizar dos conferencias internacionales importantes: una reunión cumbre de APEC a mediados de noviembre y la COP25 en diciembre».


Los ojos del mundo estuvieron sobre la masiva manifestación que se inició ayer y que se extendió hasta esta madrugada en las calles de Santiago. El descontento y los desmanes motivados por el alza en el pasaje del Metro, que provocaron incluso la puesta en marcha de la Ley de Seguridad del Estado, fueron cubiertos por los principales medios internacionales, los que otorgaron una amplia cobertura.

Uno de los primeros en reaccionar fue el medio británico The Guardian, desde donde señalaron que “miles de estudiantes de escuelas y universidades se han unido a una protesta masiva de evasión de tarifas en Chile, inundando las estaciones de metro”.

Desde España, El País tituló: “La subida del billete del metro genera protestas masivas en Santiago de Chile”. El medio español relató que “estas manifestaciones representan un desafío político para el Gobierno de Sebastián Piñera, que ha reaccionado con medidas policiales poco eficaces».

El francés Le Monde también se refirió a los hechos y destacó que el Metro, «el más grande y moderno de América del Sur, permanezca cerrado». También pusieron el foco en la escena que se vio ayer por la tarde cuando «muchos residentes de Santiago tuvieron que caminar a casa, a veces recorriendo largas distancias, causando escenas de caos y desesperación».

Por su parte, la BBC detalló que los disturbios expusieron «divisiones en el país, uno de los más ricos de América Latina pero también uno de los más desiguales. Ha habido crecientes quejas sobre el costo de vida, especialmente en Santiago». Además, dieron cuenta del cierre del Metro, asegurando que los daños al sistema se estimaron en 700.000 dólares.

Desde Estados Unidos, Newsweek publicó que «los estudiantes se han apoderado de las estaciones de metro en la capital de Chile». El medio también detalla que «los videos publicados en Twitter también muestran actos de vandalismo, ya que los estudiantes empujan con fuerza los torniquetes. En un caso, un estudiante usó una tubería de metal para romper un quiosco de vidrio».

El New York Times apuntó a la figura del Presidente Sebastián Piñera y su decisión de decretar estado de emergencia. El medio estadounidense subrayó que “las manifestaciones sacudieron una de las capitales más prósperas y ordenadas de América Latina».

Al mismo tiempo, el neoyorquino informó que la presencia de militares «deambulando por las calles fue discordante para muchos chilenos, dada la dictadura militar de 17 años del país, durante la cual las FF.AA. cometieron extendidos abusos de DD.HH».

Bajo esa premisa, el Times advirtió que las protestas «ocurren cuando Chile se prepara para organizar dos conferencias internacionales importantes: una reunión cumbre de APEC a mediados de noviembre y la COP25 en diciembre».

Un poco más cerca, en Argentina, el Clarín apuntó al «caos» que invadió este viernes a Santiago de Chile, el medio trasandino recalcó que «las protestas -que no tienen un líder visible- lograron paralizar el total de las operaciones en las líneas 1 y 2, que cruzan el centro de Santiago».

«El cierre obligó a los usuarios del Metro a subir a la superficie, colapsando el sistema de autobuses de la cuidad», añadieron, poniendo énfasis en que «la inusual violencia en un sistema de transporte considerado uno de los más modernos de América Latina».

 

 

 

Publicidad

Tendencias