Publicidad
Deutsche Welle
Renuncia el comandante nacional de la Policía Boliviana MUNDO

Renuncia el comandante nacional de la Policía Boliviana

Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, se encuentra «a resguardo» en la embajada argentina en La Paz, confirmó la Cancillería de Argentina.


El departamento de Comunicación de la Policía Boliviana confirmó este lunes la salida del comandante de la Policía, Yuri Calderón, y anunció el pronto nombramiento de un comandante temporal para seguidamente retomar el control de las calles, donde se han presentado actos de violencia.

Ruddy Uría, director de la Unidad de Comunicación de la Policía Boliviana, confirmó que el Estado Mayor le pidió la renuncia a Calderón y ahora aguardan la designación de un nuevo jefe interino, según indicó el medio boliviano El Deber.

Uría manifestó que la dimisión se debe a «motivos personales», pero que también afecta a todos los colaboradores del alto mando de la institución conformado por unos seis generales. «El Estado Mayor va a elegir al encargado de tomar las riendas transitoriamente para que de esta manera tengamos un comandante general que sea legítimo», complementó.

Más temprano, miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), exigieron la renuncia de Calderón en un pronunciamiento en el que algunos se presentaron con los rostros cubiertos y arengas que pedían su dimisión.

Críticas a Calderón

Calderón fue cuestionado por un sector de la población por permitir que los mineros manifestantes que defendían al presidente renunciante, Evo Morales, utilizaran dinamitas y explosivos durante sus protestas.

Unidades de la Policía se replegaron desde el viernes pasado para luego consolidar un motín en el que exponían algunas demandas del sector, como la restitución de algunas funciones y de su institucionalidad. A partir de ello, varios de los efectivos policiales en las nueve regiones de Bolivia incluso participaron de las movilizaciones contrarias a Morales, quien anunció su renuncia este domingo.

Tras el alejamiento del mandatario del poder, algunos grupos que defienden al presidente renunciante protagonizaron destrozos en algunos barrios de La Paz y El Alto con daños a la propiedad pública y privada, ante la acusaciones de una lenta acción policial de parte de los afectados. Ante esto, Uría precisó que la Policía  va a «retomar las calles con la fuerza que así merezca» y aplicar detenciones a los cabecillas de los destrozos, que también han afectado a propiedades de algunas exautoridades nacionales y regionales del partido de Morales.

Ministro de Gobierno de Morales está «a resguardo» en la embajada argentina

Por otra parte,  el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, se encuentra «a resguardo» en la embajada argentina en La Paz, en medio de la tensión que se vive en las calles del país andino y tras la renuncia el domingo del presidente Evo Morales.

Bolivien Innenminster Carlos Romero (picture-alliance/Photoshot/Xinhua)

Romero, a cargo de la cartera desde 2015, está «a resguardo» y no en figura de «asilo», especificaron las fuentes.

Antes de conocerse esta situación, el canciller argentino, Jorge Faurie, negó que el Ejecutivo de Mauricio Macri, quien dejará el poder el próximo 10 de diciembre tras perder las elecciones frente al peronista Alberto Fernández, haya recibido un «pedido de asilo» de Morales, ya sea en la Embajada argentina en La Paz o viajando al país.

Sin embargo, sí especificó que la «misión diplomática y red consular» de Argentina en Bolivia forma parte de una tradición que tiene el Estado de que cuando «alguien solicita resguardarse porque teme por su vida» sea recibido y se determine después la condición en la que permanece.

«Cuando peligra integridad física hay una tradición latinoamericana de brindar resguardo y Argentina adhiere a esta tradición», especificaron desde la Cancillería.

Publicidad

Tendencias