Publicidad
Las dos partes del conflicto libio aceptan el alto el fuego MUNDO

Las dos partes del conflicto libio aceptan el alto el fuego

Publicidad

La tregua se produce después de importantes gestiones diplomáticas lideradas por Ankara y Moscú.


El Gobierno de Unión Nacional (GNA) libio aceptó este domingo (12.01.2020) el alto el fuego solicitado por Rusia y Turquía, horas después de que su rival, el mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del país, aceptara también esta tregua tras meses de combates.

En un comunicado, el líder del GNA, Fayez al Sarraj, anunció un alto el fuego «a partir de la medianoche del domingo (22h00 GMT)», pero subrayó el «legítimo derecho» de sus fuerzas a «responder ante cualquier ataque o agresión del bando contrario». Sarraj confirmó que aceptaba el alto el fuego a instancias de los mandatarios turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladímir Putin.

Poco antes de la medianoche del 12 de enero, las fuerzas de Hafter anunciaron que aceptaban también esta tregua pero advirtieron de que su respuesta será «severa» si el bando contrario no la respetaba también.

Después de medianoche, es decir después de la entrada en vigor de esta tregua, se escucharon aún disparos en el centro de Trípoli, sede del GNA, pero después se instauró la calma en la parte sur de la capital, donde las fuerzas del GNA resisten desde abril una ofensiva de las fuerzas de Haftar.

La entrada en vigor de este alto el fuego se produce después de importantes gestiones diplomáticas lideradas por Ankara y Moscú. El miércoles, Erdogan y Putin pidieron en Estambul que se instaurara esta tregua. Concretamente, Turquía pidió a Rusia que convenciera a Haftar de respetarlo.

Publicidad

Tendencias