Publicidad
Deutsche Welle
Tribunal electoral boliviano invalida candidatura de Evo Morales MUNDO

Tribunal electoral boliviano invalida candidatura de Evo Morales

El expresidente de Bolivia fue inhibido para presentarse como candidato a senador.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia invalidó este jueves (20.02.2020) la postulación del expresidente Evo Morales a un escaño en el Senado en las elecciones nacionales del 3 de mayo por no residir en el país.

El TSE resolvió inhabilitar a Morales a postularse al Senado, alegando que no cumple el requisito de «residencia permanente» en la jurisdicción del país a la que busca representar.

Las candidaturas al Congreso de Morales, de quien fuera su canciller, Diego Pary, y del líder de derecha Mario Cossío, fueron inhabilitadas «por no cumplir con el requisito de la residencia permanente» en las regiones de Bolivia por las que se postulaban, dijo el titular del TSE, Salvador Romero, en rueda de prensa.

Morales salió del país en noviembre hacia México, tras dimitir en medio de protestas sociales, y actualmente está refugiado en Argentina.

Romero dijo que la decisión es «inapelable» en lo que se refiere a ese tribunal, pero dejó abierta la posibilidad de que el candidato afectado «pueda explorar las vías jurídicas que crea pertinente».

El funcionario explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, donde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva.

Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votaba en sucesivas elecciones hasta los comicios del pasado octubre que fueron denunciados como fraudulentos.

Morales: «golpe» a la democracia

Asimismo, el TSE convalidó la postulación del exministro de Economía, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, quien también tenía una demanda de inhabilitación.

Arce había solicitado asilo en México, pero regresó al país para asumir la campaña de su partido.

Desde Argentina, Morales calificó su inhibición de «golpe» a la democracia y consideró asimismo que «el objetivo final es la proscripción» de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Publicidad

Tendencias