Publicidad
Ya van 13 casos: Minsal confirma aumento de contagiados por el coronavirus en Chile PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ya van 13 casos: Minsal confirma aumento de contagiados por el coronavirus en Chile

“Hasta el momento todos los casos han sido importados (…). Estamos muy preocupados por las personas que pueden traer esta infección desde otros países, vecinos o lejanos, y que pueden llegar vía aérea, terrestre o por nuestros puertos”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un punto de prensa.


A 13 aumentaron los casos de pacientes infectados por el coronavirus (Covid-19) en el país: uno es una mujer mayor de edad de la Región Metropolitana, otro corresponde a una menor de edad de 3 años de la Región del Maule, mientras que el último es un hombre de 38 años de la Región del Biobío.

“Hasta el momento todos los casos han sido importados (…). Estamos muy preocupados por las personas que pueden traer esta infección desde otros países, vecinos o lejanos y que pueden llegar vía aérea, terrestre o por nuestros puertos”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un punto de prensa.

El primero de los nuevos casos, correspondiente a la mujer mayor de edad, se dio luego de que tuviera contacto con un familiar directo que estaba de visita y fue detectado hoy a las 00:30 horas.

Con respecto al segundo caso, una menor de dos años de edad, corresponde a la Región del Maule y está directamente vinculado a la pareja afectada en San Javier. Mientras, el tercer paciente detectado corresponde a un paciente que acudió hasta un recinto asistencial en Laja por síntomas parecidos a los del Covid-19 y ahora se encuentra en monitoreo permanente en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

En el punto de prensa, Mañalich señaló que «estamos en un nivel de seguimiento de casos importados», y  además acotó que «todos los casos que tenemos hasta este momento registran una trazabilidad de personas que han traído esta infección desde España e Italia en los últimos días».

«No cabe ninguna duda que en breve nosotros vamos a pasar a otra etapa en la que combinaremos estas medidas con otras medidas de fase 3 (…) Ningún caso ha pasado a fase 3 pero eso podría cambiar hoy en la tarde, esto tiene un dinamismo muy veloz y evidentemente el primer caso que aparezca que no podemos darle trazabilidad en el extranjero, significará que está en otra fase y deberemos decidir respecto a cuáles medidas, ya de salud pública y de contención de la comunidad, se hacen necesarios», dijo el jefe de cartera en el punto de prensa.

De implementarse una fase 3, se podrían adoptar “medidas de cuarentena”, explicó Mañalich. “Cuando aparece un brote en una comuna, en un colegio, en un recinto penitenciario y por lo tanto deberemos declarar en cuarentena esos lugares como una medida propia de fase 3, aunque no hemos tomado la medida de suspender eventos masivos», declaró.

El ministro añadió que desde ahora se realizará un informe diario en el que se publicará la situación actual del número de afectados en el país. En esa línea, mencionó que “estamos en un momento de mucho dinamismo” en el que desde el Minsal no tenemos fundamentos para prohibir eventos masivos, pero llamamos a reflexionar a los organizadores a evaluar día a día (…). Cada día, a contar de ahora, a las 8 AM vamos a informar estadísticas de cuáles son los casos y vamos a dejar de informar caso por caso, porque no nos parece oficioso».

Publicidad

Tendencias