Publicidad

España desacredita los test de COVID-19 traídos desde China

Las nuevas pruebas adquiridas por el gobierno tienen una sensibilidad de un 30%, muy por debajo de lo prometido, que rondaba el 80% de efectividad en los testeos.


El Gobierno español solicitó la implementación de los nuevos test cortos para la prevención de la pandemia del coronavirus en el país, sin embargo, los resultados fueron poco favorables al comprobarse que su efectividad no se apega al estándar comprometido, según señalaron algunos de los laboratorios de microbiología del país.

El Instituto de Salud Carlos III fue uno de los primeros que se pronunció con respecto a los malos resultados: “Ha detectado una sensibilidad que no se corresponde con lo establecido en la ficha técnica”, agregó, además desde el instituto mencionaron que enviaron una orden para que las pruebas sean retiradas y reemplazadas, consignó el diario El País.

Desde el mismo instituto de salud mencionaron que los test rápidos “indican una sensibilidad inferior al 30% y una especificidad del 100% en poblaciones que acuden a las urgencias de los hospitales en las que el porcentaje de positividad de la PCR es del 84% y de trabajadores sanitarios en las que el porcentaje de positividad es del 50%», agregan, además de mencionar que «estos resultados impedirían su introducción en rutina”.

Desde la sociedad científica SEIMC (España) aseguran que existen otras técnicas y “formatos que requieren lectura fluorescente”, y que en la actualidad se encuentran “pendientes de ser evaluados”, sostienen.

En consecuencia, SEIMC agrega que si bien estos test pueden ser utilizados para descartar y ofrecer diagnósticos rápidos, de igual manera los casos se tendrán que derivar al PCR –test actual que se está aplicando en el país- en caso de que estos fueran negativos, ya que el margen de error del test es alto: “Actualmente la PCR sigue siendo la prueba de elección para el procesamiento de un elevado número de muestras”, añaden.

Finalmente, en referencia al incremento de casos en España, que ya ha superado las 4.000 muertes por la emergencia mundial del COVID.19, la sociedad científica agregó que un “diagnóstico rápido de dichos casos a nivel hospitalario es relevante para identificar, aislar y tratar rápidamente a los pacientes”, además permite facilitar “la descongestión de las urgencias”, confiesan.

“Para ello necesitamos pruebas rápidas con una elevada sensibilidad”, añaden, ya que  “son muy necesarias”.

Las pruebas importadas desde China fueron desarrolladas por la compañía Bioeasy con sede en Zhenzhen, una de las regiones más potentes en tecnología dentro del país.

Vía Twitter: @SaludISCIII

Publicidad

Tendencias