Publicidad
Los tres países que se reparten el mercado de la salud pública MERCADOS Crédito: EFE

Los tres países que se reparten el mercado de la salud pública

El mercado de los productos de primera necesidad para la salud pública movió 135.000 millones de dólares cada año, entre 2017 y 2019. Y el 40% de ese mercado se lo reparten China, Alemania y EE.UU.


La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó un informe sobre la industria sanitaria relacionada con el coronavirus. En el documento, afirman que no hay un oligopolio pero que es un enorme negocio —597.000 millones de dólares— en el que algunos países siempre ganan.

Su principal conclusión es que es un negocio de muy pocos, lo que hace que la mayoría de los países dependan de las importaciones para enfrentarse a la pandemia, y que ha derivado en un mercado muy competitivo.

El mercado de los productos de primera necesidad para la salud pública movió 135.000 millones de dólares cada año, entre 2017 y 2019. Y el 40% de ese mercado se lo reparten China, Alemania y EEUU.

Los países que sacan cuentas alegres se separan en dos grupos: Alemania, Estados Unidos y Suiza suministran el 35% de los productos médicos, mientras que China, Alemania y EE.UU. exportan el 40% de los productos necesarios para la protección del personal sanitario.

China se ha especializado en en la fabricación de productos de menor precio y de bajo valor añadido, y cuya elaboración supone un enorme coste medioambiental que las economías avanzadas no están dispuestas a asumir en el marco de su lucha contra el cambio climático. Exactamente igual que sucede con la fabricación de principios activos, cuya producción es muy contaminante.

Esto explica que del conjunto de las exportaciones de China de productos médicos, nada menos que el 49% tenga que ver con bienes de protección personal, ya sean mascarillas, desinfectantes o gafas, que hoy necesitan todos los hospitales del planeta, y cuyos gobiernos están obligados a pagar.

Estas exportaciones de China respecto del conjunto de material destinado a protección individual en el conjunto del planeta representan un 17%, por encima del 12,7% de Alemania y del 10,2% de EE.UU. Ya muy lejos se sitúan Japón (4,8%), Francia (4,5%) e Italia (3,8%).

Por ejemplo, según la OMC, el 25% de las mascarillas que compra el planeta llega de China. Y el 50%, si se suman Alemania y Estados Unidos. Pero es que, en el caso de los respiradores y ventiladores, la cuota de mercado mundial de un país como Singapur (menos de seis millones de habitantes) es de nada menos que el 18%, seguido de EE.UU (16%) y China (10%).

¿Y el consumo general de productos médicos? Ese listado es liderado por Estados Unidos, con un 19% de las importaciones mundiales, más del doble que Alemania (9%). China, por su parte, apenas representa el 6% de las compras del exterior, pese a su enorme peso en la economía global.

Publicidad

Tendencias