Publicidad
En medio de la polémica por la vuelta al trabajo de Zúñiga, ministro Mañalich explica rebaja de la cuarentena a 10 días PAÍS

En medio de la polémica por la vuelta al trabajo de Zúñiga, ministro Mañalich explica rebaja de la cuarentena a 10 días

La situación del subsecretario fue criticada por la Sociedad Chilena de Infectología e incluso diputados como el DC Daniel Verdessi pidió su renuncia señalando que su conducta entrega “un mensaje equivocado”. Al tema hizo alusión este lunes el ministro de Salud durante el reporte diario del avance del Covid-19 en Chile, oportunidad en que explicó el cambio de criterio en esta materia que considera la rebaja de 14 a 10 los días de cuarentena.


La reaparición del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ayer domingo sigue generando ruido. La autoridad cumplió cinco días de confinamiento voluntario debido a que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19, en lugar de 14 días, y volvió a sus funciones argumentando que «me realicé un PCR y dio negativo”.

Al tema hizo alusión este lunes el ministro de Salud Jaime Mañalich quien entregó en solitario -sin Zúñiga y sin la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza- el reporte diario del avance del Covid-19 en Chile, oportunidad en que explicó el cambio de criterio en esta materia, rebajando además de 14 a 10 los días de cuarentena.

“El Consejo Asesor del ministerio, siguiendo las recomendaciones de la OMS, ha definido que para los casos con síntomas leves y con PCR positivo, el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días y no 14 desde el inicio de los síntomas. La evidencia es muy potente en el sentido que después del octavo día del inicio de los síntomas la posibilidad de contagiar es prácticamente nula y por ello han recomendado esta variación para casos levemente sintomáticas”, explicó.

Ante una consulta periodística sobre el decreto publicado el sábado que permite terminar con el confinamiento con el PCR negativo sin los 14 días de cuarentena, Mañalich comentó que el “ministerio tiene la obligación de recoger la mejor evidencia del mundo, tiene su equipo de Epidemiología y en ese contexto se ha publicado este decreto que para corregirla a usted no tiene novedad, desde siempre ese párrafo que señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR, como hemos insistido no debería hacerse antes del quinto día, sale negativo, termina la cuarentena y ese es el criterio que hemos usado no desde este decreto que reitera o dicho antes sino desde el principio”.

Consultado por el contraste de versiones entre este decreto y lo que han señalado otras indicaciones de la autoridad, Mañalich cortó de plano a la periodista, señalando “ya respondí esa pregunta” en dos oportunidades.

Lluvia de críticas

 Ayer el senador PPD Guido Girardi calificó como “una vergüenza como el subsecretario Zúñiga y la subsecretaria Daza faltan a la verdad”, mientras hoy el diputado (DC) Daniel Verdessi pidió la renuncia del funcionario.

“Todas las recomendaciones internacionales recomiendan que cuando una persona tiene contacto con un Covid positivo, cumpla los 14 días, porque un PCR negativo no garantiza que pueda aparecer después positivo (…) esta acción determina un mensaje equivocado, un mensaje que lleva confusión a la población, por lo tanto, pienso que el señor subsecretario debe renunciar”, dijo el parlamentario.

A las críticas se sumó la Sociedad Chilena de Infectología que emitió una declaración sobre los días de cuarentena, desacreditando de plano lo argumentado por el subsecretario Zúñiga.

“La duración de la cuarentena habitualmente dependerá del período de incubación de la enfermedad y para el COVID-19 dado su periodo de incubacion prolongado, la recomendación es de 14 días. El objetivo es observar si durante el periodo de cuarentena (14 días) presenta síntomas de la enfermedad y permite prevenir o reducir la diseminación. Una examen de RPC negativo detectada antes de cumplidos los 14 días de cuarentena, refleja solo la no detección del virus en esa muestra nasofaringea en particular, pero esto puede deberse entre otras causas a que la cantidad de virus presente en ese momento es muy escasa y esté por debajo del límite de detección de la técnica, situación que puede variar en horas en la medida que el virus se multiplique y alcance una mayor carga viral en el paciente”, señala la entidad especializada.

“Por lo anterior queremos ser enfáticos en aclarar que un examen de PCR SARS-CoV-2 negativo en personas que sean contactos estrechos asintomáticos, no habiendo completado el período de incubacion de la enfermedad (14 dias), no permite dar certezas ni seguridad respecto a su poder de contagiosidad y diseminación en los días posteriores y esa persona debe completar la cuarentena en asilamiento social”, añade la Sociedad Chilena de Infectología.

Ayer, durante el balance diario del Covid-19, Zuñiga fue consultado en al menos tres oportunidades por la justificación de su retorno, y señaló que las personas que dan negativo a un examen PCR -tras ser contacto estrecho de un contagiado- pueden volver a sus actividades normales.

“El protocolo dice que si una persona con contacto estrecho se realiza PCR, siendo este negativo, la persona vuelve a trabajar”, afirmó el subsecretario. Luego en Twitter precisó que “según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso”.

Publicidad

Tendencias