Publicidad
Exsubsecretaria de Salud y estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia: «El fracaso tiene nombre y apellido» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exsubsecretaria de Salud y estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia: «El fracaso tiene nombre y apellido»

Jeannete Vega habló sobre la salida de Jaime Mañalich del Minsal y la llegada de Enrique Paris, de quien dijo que «trae esperanza y aire fresco. Estamos todos disponibles para apoyar la gestión del ministro, porque si le va bien a él, nos va bien a todos. El discurso de inclusión de todas las voces y sus primeros énfasis sanitarios son signos alentadores».


La exsubsecretaria de Salud y exdirectora de Fonasa, Jeanette Vega se refirió al manejo del Gobierno de la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, a la salida de Jaime Mañalich y a la llegada de Enrique Paris al Ministerio de Salud.

Al respecto, sobre la llegada de Paris, dijo, al diario La Tercera, que «trae esperanza y aire fresco. Estamos todos disponibles para apoyar la gestión del ministro, porque si le va bien a él, nos va bien a todos. El discurso de inclusión de todas las voces y sus primeros énfasis sanitarios son signos alentadores».

«Es una buena medida, probablemente un poco tardía porque ya teníamos un ministro que estaba muy agotado, muy golpeado y con muy poca credibilidad. Por lo tanto era necesario cambiar por una parte al ministro, pero fundamentalmente la estrategia. Sea cual sea el ángulo por donde se mire, uno llega a la conclusión de que la estrategia implementada es un fracaso», explicó.

¿Por qué fue un fracaso la estrategia? Vega dice que comenzó mal con esta idea «tan temprana de que esto se iba a poder controlar con lo que llamaron cuarentenas dinámicas, sin ninguna evidencia en el mundo de que esto efectivamente pudiera funcionar y en la práctica eso no funcionó. El segundo error, que fue persistente, fue no escuchar a la comunidad científica. Ellos advirtieron desde el primer momento que el camino que estábamos tomando no era el correcto. También está esto de la nueva normalidad y el retorno seguro. En ese minuto hubo un quiebre en la curva y empezó a haber un aumento acelerado de casos».

«Parece bastante poco estratégico no haber escuchado. Este país tiene reconocidos especialistas en salud pública y epidemiólogos de nivel mundial. Finalmente cuando esta estrategia fracasa, ni siquiera es posible solidarizar en ese fracaso o compartirlo, porque el fracaso de la estrategia tenía nombre y apellido, tenía que ver con que la conducción no era la adecuada», agregó.

Finalmente también criticó la manera de comunicar la información que se le entrega a la ciudadanía: «Los mensajes han sido contradictorios y provocan desconfianza de la ciudadanía. El error que va de la mano con lo de la cuarentena dinámica, es el testeo insuficiente y fundamentalmente una trazabilidad de contactos y aislamiento de casos que fue muy débil. Eso ha hecho que en la práctica haya sido imposible cortar la cadena de contagios».

Publicidad

Tendencias