Publicidad
Director de la PDI rechaza protocolo del Gobierno para funerales narco: «Las leyes son para todos» PAÍS

Director de la PDI rechaza protocolo del Gobierno para funerales narco: «Las leyes son para todos»

Publicidad

Héctor Espinosa rechazó el protocolo establecido para los «narcofunerales» y exigió a la comunidad denunciar este tipo de hechos donde se producen disparos al aire en una señal de respeto a la persona muerta.


El director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, no está de acuerdo con el protocolo para los llamados «narcofunerales», en los que incluso se ha visto a vehículos sin patente siendo resguardados por Carabineros.

Espinosa dijo a Radio Bío Bío que las legislaciones y las leyes «son para todos» y un vehículo sin patente debe ser controlado y detenidas las personas que andan en él.

Eso sí, el detective no cree que exista un problema en la institucionalidad y agregó que «también la comunidad tiene mucho que ver en esto, si todos podemos denunciar».

Cabe mencionar que el Gobierno determinó un protocolo de “funerales de alto riesgo”, que consiste en que, tras conocerse la muerte de una persona asociada a una banda, la Fiscalía ordenará investigar. Luego de esto, se obtendrán las identidades de quienes visitarán al fallecido, además de levantar información donde se identificará vehículos que puedan tener encargo por robo y realizar controles de identidad selectivos a los asistentes.

La parte más cuestionada corresponde a que Carabineros deberá resguardar el trayecto de la caravana y ésta será dirigida por rutas que tengan cámaras de vigilancia. Además, en el momento del funeral, se mantendrá la seguridad en el sitio y se efectuará un registro audiovisual con el propósito de identificar delitos en flagrancia. Y, posterior a esto, se pedirán medidas más intrusivas, como es intercepción de llamadas telefónicas, incautaciones, registros en viviendas, etc.

Publicidad