Publicidad
Oxímetros comenzarán a aplicarse en residencias sanitarias a pacientes con Covid-19 para detectar hipoxia silenciosa PAÍS Crédito: Healthday.com

Oxímetros comenzarán a aplicarse en residencias sanitarias a pacientes con Covid-19 para detectar hipoxia silenciosa

Publicidad

«Es una idea que hemos estado lanzando hace tiempo. Los saturómetros (otro nombre de los oximetros de pulso) no son caros y aquí, por ejemplo, las isapres deberían repartir saturómetros a todos sus pacientes que tienen en domicilio. Sería una gran ayuda para evitar que esos pacientes se agraven y lleguen al hospital”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.


El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió, mientras hablaba de la situación del Covid-19 en Chile, a la hipoxia silenciosa, término usado para describir la falta de oxígeno en la sangre.

Al respecto, Paris comenzó diciendo que la hipoxia “tiene que ver con la altura”.

“En los lugares de altura, como Calama -donde justamente tenemos una mayor incidencia y tenemos también una cantidad importante de pacientes en este minuto-, hay una menor concentración de oxígeno en el aire, producido en parte por la altura y también tiene que ver con la presión atmosférica. Ambos factores inciden en que el oxígeno del aire que uno respira pueda pasar a la sangre”, explicó.

En ese sentido, esta situación afecta a pacientes con Covid-19: “a nivel mundial se ha detectado que ese cambio, que esa hipoxemia silenciosa, puede ser tan brusca que agrava al paciente de forma inesperada”.

“¿Qué estamos proponiendo? Que los pacientes sean monitoreados por oximetros de pulso, es decir, una máquina pequeña que se pone el dedo que calcula la frecuencia cardíaca y calcula la saturación de oxígeno de la sangre”, dijo.

“Si logramos implementar eso, se le mide la saturación al paciente y en el momento que esto (el indicador) baja, tiene que hospitalizarse de inmediato”, señaló Paris.

Estos instrumentos permiten, sin pinchar la piel, saber cuánto oxígeno circula por la sangre, añadiendo que estos instrumentos se van a aplicar en residencias sanitarias y que pueden ser manejados por kinesiólogos e, incluso, la misma persona.

«Es una idea que hemos estado lanzando hace tiempo. Los saturómetros (otro nombre de los oximetros de pulso) no son caros y aquí, por ejemplo, las isapres deberían repartir saturómetros a todos sus pacientes que tienen en domicilio. Sería una gran ayuda para evitar que esos pacientes se agraven y lleguen al hospital”, finalizó.

Publicidad

Tendencias