Publicidad
Espacio Público plantea la necesidad de desarrollar un sistema de información de control de gestión de TTA PAÍS Crédito: Agencia UNO

Espacio Público plantea la necesidad de desarrollar un sistema de información de control de gestión de TTA

El centro de estudios propuso 14 variables que permitirían realizar un control detallado de toda la cadena de TTA. Entre esas variables, está la identificación del caso notificado, si fue aislado correctamente, cuánto tiempo tomó aislarlo y el tiempo de demora entre los primeros síntomas y la notificación.


En un nuevo informe, el centro de estudios Espacio Público planteó la necesidad de establecer un sistema de información para el control de la gestión de la estrategia de testo, trazabilidad y aislamiento (TTA).

«Dado que el esfuerzo de testeo, trazabilidad y aislamiento deberá ser continuo y de gran alcance hasta que se pueda vacunar masivamente a la población, podría desarrollarse un sistema de información que permita controlar a todos los niveles territoriales la gestión de TTA», plantea la investigación desarrollada por Camila Arroyo, Tomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

Señalan que «tal módulo debería tener una versión para PC y otra para dispositivos móviles, y sus resultados serían centralizados en una unidad de proceso a nivel de seremías y del Minsal, con todos los resguardos para que sea usada solo por las personas adecuadas. Sabemos que este sistema no existe en su integralidad por declaraciones de la misma subsecretaria Daza».

Consideran que «si el sistema es robusto, sencillo de usar y bien alimentado, sería de gran ayuda para la toma de decisiones respecto de las etapas en que se encuentre cada comuna, ciudad o región. Es un sistema de información fácil de programar y que requeriría principalmente de un esfuerzo de capacitación en la implementación, de modo que la información se ingrese correctamente en su totalidad y a tiempo por el personal de salud o administrativo que
tenga a cargo esta misión».

Espacio Público propuso 14 variables que permitirían realizar un control detallado de toda la cadena de TTA. Entre esas variables, está la identificación del caso notificado, si fue aislado correctamente, cuánto tiempo tomó aislarlo y el tiempo de demora entre los primeros síntomas y la notificación.

«Los promedios de estas cifras y los porcentajes de gestión que se definan, podrán ayudar en la toma de decisiones a nivel comunal, regional y nacional», dice el informe.

Movilidad

Espacio Público también analizó los índices de movilidad. Plantean que «si con la cuarentena que comenzó a mediados de mayo la movilidad hubiese caído en un 45 por ciento respecto de su nivel en marzo, en lugar del 35 % en que efectivamente cayó, los contagios hubiesen caído un 38 % semanal durante las últimas 7 semanas y no un 22 % semanal como efectivamente ocurrió».

«Y si nos ponemos un poco mas exigentes y consideramos el escenario donde la reducción de movilidad hubiese sido de un 55 %, algo que nos parece hubiese sido perfectamente posible si se hubiese contado con una campaña comunicacional potente y una fiscalización mayor de los permisos de trabajo, los contagios habrían caído en un 50 % cada semana, alcanzando las cifras de hoy hace cuatro semanas», agregan.

Vea aquí el informe completo.

Publicidad

Tendencias