Publicidad
Alcalde de Coyhaique culpa al Gobierno por retroceso a cuarentena: «El desconfinamiento fue una mala decisión, fuimos conejillos de indias» PAÍS Crédito: ATON

Alcalde de Coyhaique culpa al Gobierno por retroceso a cuarentena: «El desconfinamiento fue una mala decisión, fuimos conejillos de indias»

«La gente se relajó, se entendió como una vuelta a la normalidad cuando se abrieron los restaurantes, los cafés, los pubs. Sentimos que estábamos retornando a ese habitual contacto de juntarnos con los amigos y tomarnos un cafecito y conversar», dijo Alejandro Huala (PS).


Coyhaique vuelve a cuarentena a partir de este viernes a las 23 horas, la primera desde el inicio de la pandemia del COVID-19. La comuna llegó a estar en «Apertura Inicial» por sus bajas cifras de contagios, pero con este aumento, ha retrocedido fases en el plan «Paso a Paso».

Esto molesta al alcalde, Alejandro Huala (PS), pero «es necesario, por el aumento importante, significativo de casos que tuvimos durante estos 15 días».

Sin embargo, también tuvo palabras para el Gobierno: «Creo que el desconfinamiento fue una mala decisión. Fuimos conejillos de indias, acuérdense de que partimos Los Ríos y nosotros, y la gente se relajó, se entendió como una vuelta a la normalidad cuando se abrieron los restaurantes, los cafés, los pubs. Sentimos que estábamos retornando a ese habitual contacto de juntarnos con los amigos y tomarnos un cafecito y conversar», dijo a radio Cooperativa.

Esta situación a su juicio vino de la mano con «la irresponsabilidad de algunas personas, donde abrieron locales nocturnos y encerraron a las personas adentro ‘de toque a toque'» como le llamaban; entonces estaban a las 11 de las noche a las 05:00 de la mañana».

En esa línea, explica la situación que se vivió en el cabaret «El Sabor», «el famoso local de las conejitas» donde se produjo el mayor brote de la región, con 67 personas que dieron COVID positivo.

«Un personaje que llegó desde Punta Arenas, contagiado, y se fue a meter a ese lugar donde habrá habido una cantidad importante de personas y propagó el virus, y hoy día tenemos una situación muy disparada. No voy a decir descontrolada todavía, pero al borde del descontrol, y por eso fui tan insistente en solicitar la cuarentena, entendiendo todos los efectos negativos que pueda traer ésta», finalizó.

Coyhaique tiene actualmente 242 casos, sumando 23 nuevos ocurridos ayer.

Publicidad

Tendencias