viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 19:46

PAÍS

Sernac detecta diferencias de precios en material escolar y elabora un cotizador interactivo para el retorno a clases

por 24 febrero, 2021

Sernac detecta diferencias de precios en material escolar y elabora un cotizador interactivo para el retorno a clases

Crédito: ATON

El Sernac elaboró un informe sobre las diferencias de precios de textos escolares, útiles y uniformes. El Servicio también lanzó un cotizador interactivo, que permite filtrar por categorías, para encontrar la opción más económica de cada ítem.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El año escolar está pronto a iniciar (1 de marzo según la fecha que fijó el Gobierno) y, a pesar de las condiciones sanitarias, la compra de material escolar no se detiene. Es en este contexto en que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió un informe que detalla los precios de textos, útiles y uniformes escolares. El organismo detectó diferencias de precios e informó las maneras de mitigarlos.

El Servicio también informes interactivos que permiten filtrar por categorías los distintos productos escolares, y así, poder encontrar la opción más económica.

Textos escolares

Respecto a los textos escolares, siguen siendo el ítem más costoso para los colegios que no optan por los textos Mineduc, que concentra entre el 61,4% y el 84,6% del total de una canasta escolar.

El Sernac realizó durante el mes de enero un sondeo de precios de textos escolares en las principales editoriales, librerías y supermercados de la Región Metropolitana. Para el análisis de los precios se seleccionaron las asignaturas que tuvieran textos escolares principales, tomando para el ejercicio un curso de segundo básico.

El organismo halló que los textos de inglés son en promedio los más económicos. En el resto de las asignaturas, el promedio de los textos es de aproximadamente $34.000. Por otro lado, se detectó que no existen diferencias significativas en los precios de un mismo libro entre los diversos tipos de establecimientos que los comercializan (editoriales, librerías, supermercados), salvo algunos ejemplares de matemáticas de Santillana que pueden presentar diferencias de hasta $8 mil entre una tienda y otra.

Finalmente, considerando todos los textos principales para un niño o niña de segundo básico, una familia puede gastar entre $140 mil y $164 mil.

Útiles escolares

El estudio del Sernac sobre los útiles escolares -con un sondeo similar al de los textos- consideró dos listas pensando en la reutilización de los artículos del año pasado: una normal (22 productos) y otra reducida (10 productos).

Al analizar los valores, en promedio, se puede destacar que una familia se puede ahorrar $6.738 en caso de optar por los precios más económicos de una canasta reducida de útiles escolares respecto de una completa. Una canasta reducida alcanza un valor de $9.481, mientras que la canasta completa un precio de $16.219.

El superintendente de Educación, Cristián O'Ryan,  recalcó que la normativa educacional establece que ningún colegio del país puede solicitar artículos de aseo y de oficina, y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en algunas empresas o locales comerciales.

Uniformes escolares

Al igual que en el caso de los útiles, en el caso de los uniformes, el estudio del SERNAC consideró dos tipos de canastas: una reducida (2 blusas o camisas; 1 pantalón o jumper; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar). Por su parte, la canasta completa incluye 4 blusas o camisas; 2 pantalones o jumpers; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar.

Al analizar los precios, la canasta reducida tuvo un valor promedio de $34.015, mientras que la canasta completa un precio de $45.490 en el caso de niños.

Por otro lado, si las familias de colegios particulares optan por comprar las prendas con diseños institucionales para los colegios, una canasta equivalente puede llegar a los $103.671, en promedio, para un niño de 2do básico, esto sin considerar zapatos.

En esta materia, el superintendente de Educación recomendó a los establecimientos flexibilizar el uso del uniforme ante el actual escenario de crisis sanitaria.

  • Puede ver el informe completo del Sernac acá. Para ingresar a los informes de cotización de los textos, útiles y uniformes, haga click sobre el nombre de cada ítem.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV