Publicidad
Delegado presidencial de la Macrozona Sur pide a voceros de la CAM que  entreguen «toda la información» por ataque a equipo de prensa de TVN PAÍS Crédito: ATON

Delegado presidencial de la Macrozona Sur pide a voceros de la CAM que entreguen «toda la información» por ataque a equipo de prensa de TVN

El periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez regresaban luego de reunirse con Llaitul para coordinar una entrevista, cuando fueron atacados en la ruta con disparos. En el ataque, Sánchez perdió la visión en uno de sus ojos.


El delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, pidió a Héctor Llaitul y Juan Pichún, voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a que declaren y entreguen «toda la información» que tengan sobre el ataque que sufrió un equipo de prensa de Televisión Nacional (TVN) en la provincia de Arauco.

El periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez regresaban luego de reunirse con Llaitul para coordinar una entrevista, cuando fueron atacados en la ruta con disparos. En el ataque, Sánchez perdió la visión en uno de sus ojos.

En entrevista con Radio Universo, Urquízar sostuvo que «el ataque es extremadamente grave, acá hay un homicidio frustrado, una afectación grave a la libertad de prensa; nosotros como Gobierno nos querellamos y lo que estamos haciendo es un llamado a todos los que tienen información, para poder proveerla al fiscal y a la PDI para alcanzar a los responsables. Y especialmente en esto hago un llamado a Héctor Llaitul y Juan Pichun, que tienen claridad acerca de lo que pasa ahí y son testigos presenciales de lo que está ocurriendo para efectos de poder buscar a los responsables».

En esa línea, emplazó a Llaitul y Pichún para que vayan a declarar y entreguen toda la información».

«Ayer Juan Pichún en un programa en La Red mostró todas las comunidades que podrían haber estado involucradas en lo que está pasando, los controles y las diferencias territoriales que existen entre una y otra, y esa información por supuesto que es muy relevante, porque fue a Héctor Llaitul, fue a Juan Pichún, a quien el periodista Iván Ñúñez y el camarógrafo fueron a entrevistar», agregó.

Urquízar sostuvo que «por supuesto que son personas que necesariamente tienen que estar en la investigación, y por eso nosotros lo pedimos en la querella que interpusimos».

Por último, en relación a la calidad en que ambos deberían declarar, el delegado presidencial de la Macrozona Sur dijo que «no tengo todavía los antecedentes para que decir que son imputados, pero que tienen información relevante, que están involucrados en lo que ocurre, porque fue a ellos a quienes fueron a ver y además son ellos los que tienen conocimiento específico –no dicho por mí, dicho por ellos mismos– de lo que está ocurriendo en la zona; es una información extremadamente relevante que tiene que estar en la investigación».

Publicidad

Tendencias