Publicidad
Director de Chile 21: “Paris no está apto para seguir con la vocería de esta crisis, transforma el balance del Covid-19 en un ring político” PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

Director de Chile 21: “Paris no está apto para seguir con la vocería de esta crisis, transforma el balance del Covid-19 en un ring político”

Al ministro de Salud nuevamente durante el balance del Covid-19 en Chile se le vio irritado ante los cuestionamientos al manejo de la pandemia. Así, mientras destacó algunos artículos y columnas de opinión de algunos medios, lamentó el tono de otros señalando que “no puedo dejar de pensar que en Chile no todos están alineados tras el objetivo de salvar vidas”. A juicio de algunos analistas, debiera dar un paso al costado de este espacio, porque convirtió “un espacio vital de información en una metralleta política”, en el cual “ataca a quien califica como adversarios, aplaude a quienes lo aplauden y manipula el dolor para ganar empatía”, opinó Eduardo Vergara.


“Mis días son incomparables con los días complejos que viven los funcionarios de salud”. Esa fue una de las frases que despachó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la vocería del balance del Covid-19 en Chile.

En la oportunidad, el secretario de Estado nuevamente se vio molesto ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, especialistas y la oposición al manejo de la pandemia, que por segundo día consecutivo supera la barrera de los mil contagios diarios.

En tal sentido, mientras destacó algunos artículos y columnas de opinión de algunos medios, lamentó el tono de otros señalando que “no puedo dejar de pensar que en Chile no todos están alineados tras el objetivo de salvar vidas’”.

El ministro leyó además una carta que una paciente que tuvo coronavirus le escribió en forma de agradecimiento y dio un espaldarazo público a los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac, y añadió que «la moral del Ministerio de Salud está muy alta”. “Existe un ambiente de solidaridad, coordinación. Podemos estar cansados, pero nos mantenemos con la frente alta y estamos dispuestos a seguir dando la batalla», añadió.

El tono del ministro no pasó inadvertido y se suma a otras intervenciones donde se le ha visto irritado y molesto ante los cuestionamientos. Algunos analistas -como Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21- sugieren que el secretario de Estado debería marginarse de estas vocerías.
“Definitivamente el Ministro de Salud Enrique Paris no está apto para seguir con la vocería de esta crisis. Tal vez está cansado como el mismo dice, pero transformó un espacio vital de información en una metralleta política que hoy parece un panfleto de propaganda totalitaria”, aseguró Vergara.

A juicio de Vergara, “la magnitud de lo que estamos viviendo requiere de evidencia e información veraz que ayuden a que la ciudadanía a tomar mejores decisiones para protegerse y reducir los riesgos”.

Agregó que, “el espacio que es concedido a diario por medios de televisión, radio y digitales se basa en la confianza que el Estado la usará con fines relacionados con el bien de la población. Sin embargo, el ministro transforma a diario este valioso espacio en un ring político donde en base a la victimización ataca a quien califica como adversarios, aplaude a quienes lo aplauden y manipula el dolor para ganar empatía”.

“Todos sabemos lo complejo que debe ser administrar el Gobierno en estos momentos y que se cometen errores, pero esperamos que los errores se reconozcan y enmienden, porque el bien superior es la salud y la vida de las personas en momentos que hemos alcanzado el peor momento de la pandemia. Aquí pasa todo lo contrario, a toda costa se defiende un enfoque fracasado”, indicó.

En esa línea advirtió que, “si el ministro no entiende que la comunicación es clave y debe estar al servicio del país, el Gobierno debe remover al ministro de las vocerías y garantizar mensajeros técnicos. De lo contrario, simplemente, los medios terminarán por reducir los espacios de cobertura. No hay margen para gustos personales”.

Para Vergara esta es la mejor evidencia del mal manejo del gobierno frente a la crisis. “Esto ayuda a entender la catastrófica situación que vivimos. El exitismo y obsesión por pasar a la historia como quienes manejaron la pandemia de mejora manera les vuelve a traicionar. La comunicación del gobierno y su incapacidad para ejecutar políticas de protección, hoy tienen a una fracción importante de la población navegando en la incertidumbre y el dolor.  A diferencia de las olas anteriores esta tiene una responsabilidad política clara, se pudo haber evitado”.

Publicidad

Tendencias