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Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago Latam: «Queremos democratizar el dinero y contribuir a la inclusión financiera de sectores excluidos» MERCADOS

Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago Latam: «Queremos democratizar el dinero y contribuir a la inclusión financiera de sectores excluidos»

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Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Mercado Pago es la plataforma financiera de Mercado Libre y, para muchos analistas, la joya de la corona de la empresa. A través de la App, MP y otros actores del mundo fintech están simplificando el mundo del dinero para muchos y dando dura pelea a la banca tradicional.


Mercado Pago es la app que finalmente está desafiando a los bancos y forzando que Transbank compita. El uso de QR en el celular revolucionó al sector. La peronsa que lidera el negocio para Mercado Libre es Osvaldo Giménez. En esta breve entrevista, el ejecutivo explica que su apuesta es hacer el dinero más fácil, revela cómo la pandemia aceleró tendencias y afirma que la transformación digital ya es una realidad.

-¿Cómo ven el rol de Mercado Pago en la industria financiera chilena y en la región?

-Nuestro rol apunta a democratizar el dinero y contribuir a la inclusión financiera de sectores excluidos del sistema financiero tradicional en América Latina, donde cerca de la mitad de la población no está bancarizada o se encuentra sub-bancarizada. Para ello, brindamos todo un ecosistema de herramientas y soluciones a las pymes y los usuarios a través de dos caminos. Por un lado, a través de nuestra propuesta de productos para cobrar, los comercios pueden ofrecer una mayor cantidad de opciones de pago a sus clientes, con lo cual potencian sus negocios y, por otro, por medio de nuestra cuenta digital –que estamos desarrollando en toda la región y estamos prontos a lanzar en Chile–, ayudamos a las personas a reducir las brechas de acceso a los servicios financieros.

Los bancos los acusan de no tener los mismos costos asociados a la regulación y que no compiten en iguales condiciones. Afirman que las fintech/billeteras virtuales actúan como bancos, hacen operaciones que hacían los bancos, pero no son reguladas como los bancos, no tienen los requerimientos de capital de los bancos y todos los costos asociados.

Nosotros utilizamos la tecnología para brindar servicios financieros baratos e inclusivos. Cuando comenzamos a hacerlo en 2003, los “Facilitadores de Pagos” no estaban regulados en ningún país en América Latina. Hoy sí lo están en los siete países donde operamos: Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.

La gran diferencia entre los productos que nosotros ofrecemos y los bancos es que no realizamos intermediación financiera. Con la excepción de Brasil, donde sí tenemos una licencia de Institución Financiera, en los demás países cuando damos un crédito es con capital propio que en muchos casos luego securitizamos o incluimos en un fideicomiso en conjunto con bancos. Al utilizar nuestro propio dinero no generamos un riesgo sistémico y por eso los requisitos son menores que si fuéramos un banco.

-¿Cuál es la mayor tendencia que vieron durante la pandemia?

-La pandemia aceleró con fuerza la transformación digital de las personas y empresas, generando que el uso de los medios de pagos digitales creciera en un año lo que se esperaba que avanzara en tres años o más. Así, los pagos digitales permitieron que millones de personas y cientos de miles de empresas en la región pudieran seguir manteniendo sus empleos y negocios durante la pandemia, ya que encontraron en estas herramientas una nueva fuente de ingresos y de soluciones financieras. Esto, a su vez, generó un nuevo piso para la industria Fintech, especialmente para los medios de pago, ya que lo que antes se percibía como algo nuevo, pasó a convertirse en la nueva normalidad y el desafío que viene es seguir avanzando a un nuevo nivel.

-Bonus Track: ¿Comparten la visión de que las plataformas de pagos y las billeteras electrónicas son una herramienta muy eficaz para una mayor inclusión financiera y, por ende, para una sociedad más inclusiva?

-Estamos totalmente de acuerdo con esa visión, de hecho, nuestro norte siempre ha sido democratizar el dinero y contribuir a la inclusión financiera, por lo que estamos convencidos de que las plataformas de pagos digitales y las billeteras digitales apuntan hacia esa dirección. Mientras los medios de pagos tradicionales operan principalmente con tarjetas de crédito y de débito, lo que implica que los usuarios deben estar bancarizados, las plataformas de pagos y, en especial, las billeteras digitales permiten que cualquier persona pueda acceder, a través de dispositivos móviles y a bajos costos, a herramientas, servicios y soluciones financieras que les facilitan la vida.

Algunas métricas que demuestran el impacto que hemos tenido a nivel regional en materia de inclusión: casi 16 millones de usuarios tienen inversiones en nuestra cuenta digital por un monto que supera los US$ 650 millones, con un promedio de entre US$ 50 y US$ 100 por persona; hemos otorgado casi 50 millones de créditos por más de US$ 3.000 millones, de los cuales US$ 1.400 millones fueron para personas y US$ 1.600 millones para más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); 12,5 millones de usuarios empresas e individuos cobran con nuestras herramientas de cobro en toda la región, donde casi 600 mil usuarios cobran con link de pago a través de sus redes sociales, una herramienta inclusiva y muy fácil de usar; hemos distribuido 10,5 millones de dispositivos POS para cobros con tarjetas a pequeños comercios y emprendedores; más de 14 millones de usuarios utilizan de forma activa la cuenta digital para pagar; y hemos emitido 18 millones de tarjetas prepagas, permitiendo el acceso a servicios financieros a personas que antes estaban excluidas.

En ese contexto, hay algunos estudios que proyectan que las cuentas digitales –un nivel superior de las billeteras digitales– seguirán creciendo en la región y a nivel mundial, lo que contribuirá sin duda alguna a que tengamos una sociedad más inclusiva en el ámbito financiero.

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