sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:41

PAÍS

Familia de La Araucanía presenta demanda contra el Estado por "desplazamiento interno forzado" tras agresiones de grupos armados

por 26 julio, 2021

Familia de La Araucanía presenta demanda contra el Estado por

Crédito: ATON (foto de referencia)

La figura legal es primera vez interpuesta por personas chilenas ante un traslado dentro del territorio nacional. La acción judicial, presentada por una familia de Padre Las Casas, será tramitada ante uno de los comités de Derechos Humanos de la ONU.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una familia de agricultores de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, presentó una inédita demanda contra el Estado de Chile  por "desplazamiento interno forzado". Esto, tras una serie de agresiones ocurridas entre 2013 y 2016 por grupos armados de la zona.

La figura legal, consagrada en el derecho internacional, es primera vez interpuesta por personas chilenas ante un traslado dentro del territorio nacional y será tramitada ante uno de los comités de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los seis denunciantes acusaron reiteradas amenazas, agresiones y atentados por parte de grupos armados. Asimismo, cinco mujeres -que forman parte de los recurrentes- denunciaron vejaciones, consigna El Mercurio.

"Frente a la inacción del actual Gobierno, nos hemos visto obligados a acudir a organismos internacionales para exigir justicia", indicó el abogado patrocinador de la acción, Christian Berndt.

"Por medio de esta presentación no solo buscamos lograr una reparación para las víctimas sino que también transparentar la situación de desplazamiento forzado que se vive en La Araucanía", añadió el abogado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV