Publicidad
UE destaca acciones que ha impulsado en Chile frente al informe del IPCC sobre el cambio climático PAÍS Crédito: Archivo

UE destaca acciones que ha impulsado en Chile frente al informe del IPCC sobre el cambio climático

Chile y la UE son socios en materia climática y juntos trabajan estrechamente en el nivel multilateral por la meta compartida de la carbono-neutralidad. Además, están impulsando fuertemente el desarrollo de fuentes de energías limpias e innovadoras, incluido el hidrogeno verde. 


El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), que aseguró que ya hay efectos irreversibles en el planeta debido al cambio climático no ha dejado indiferente a nadie. El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Y la alianza que tiene la UE con Chile hace posible que las medidas que se están tomando en Europa puedan replicarse en el país.

Chile y la UE son socios en materia climática y juntos trabajan estrechamente en el nivel multilateral por la meta compartida de la carbono-neutralidad. Además, están impulsando fuertemente el desarrollo de fuentes de energías limpias e innovadoras, incluido el hidrogeno verde.

El principal proyecto de la UE desplegado en Chile es Euroclima. Euroclima plus es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en la región promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. Actualmente, el programa en Chile contempla la implementación de 5 Proyectos Sectoriales (multipaís, binacionales, nacionales y subregionales) en las siguientes áreas temáticas: Gestión y reducción de riesgo de desastres, Movilidad urbana, y Eficiencia energética, entre otros.

También está muy presente la Cooperación Urbana y Regional Internacional en las Américas. Representa una segunda fase del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) con miras a impulsar y desarrollar la primera fase (2016-2020), como parte de una estrategia a largo plazo para fomentar la diplomacia urbana como un vehículo importante de las relaciones exteriores de la UE. Los siguientes son los intercambios identificados entre ciudades y regiones chilenas y europeas para la segunda fase del programa, donde se abordarán temas como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), planificación territorial, desarrollo de energías renovables y GH2) en las ciudades de San Antonio y Punta Arenas y en la Región de Magallanes.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es otra parte del programa de la UE presente en el país. Es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos. Actualmente participan 9 comunas del país, además de la Región Metropolitana (Santiago, Valparaíso, Independencia, Peñalolén, Vitacura, Providencia, Temuco, Cerro Navia).

A través de la Línea temática de Sociedad Civil y Gobiernos Locales, la UE apoya actualmente el proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta», junto al Gobierno Regional de Biobío y WWF. Su objetivo es establecer una alianza para implementar un modelo público-privado de restauración del bosque nativo en la Cordillera de Nahuelbuta, replicable y enfocado a la adaptación y resiliencia al cambio climático.

Otros vínculos entre la UE y Chile han sido «LAIF – Latin America Investment Facility», «NAMA Facility», y el apoyo de la presidencia de la COP25.Conozca más de todos los avances de la UE en Chile en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias