Publicidad
Sube la tensión entre el gobernador Díaz y La Moneda por el atentado en Tirúa: coordinador de la macrozona sur en Biobío insiste en la tesis del narcotráfico PAÍS Crédito: Archivo

Sube la tensión entre el gobernador Díaz y La Moneda por el atentado en Tirúa: coordinador de la macrozona sur en Biobío insiste en la tesis del narcotráfico

En conversación con El Mostrador en La Clave, Roberto Coloma señaló que lo que está ocurriendo en la egión del Biobío «no escapa a la situación en general que representa el narcotráfico en el resto del país» y lo sucedido en el sector correspondería a un “ajuste de cuentas” relacionado a dichos ilícitos. En paralelo, el gobernador Rodrigo Díaz Wörner insistió contra el ministro del Interior Rodrigo Delgado, y el subsecretario atribuyó los dichos de la autoridad electa a que quiere figurar en los medios de comunicación.


El Gobierno insistió este viernes en la tesis del narcotráfico para explicar el atentado incendiario de ayer en Tirúa, que dejó un saldo de dos personas fallecidas, una de ellas menor de edad. El episodio además ha desatado un duro conflicto entre el Ejecutivo y el gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, quien ha apuntado directamente al ministro del Interior por el manejo de la situación.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el coordinador de la macrozona sur en la región de Biobío, Roberto Coloma dijo que lo que está ocurriendo en la región del Biobío «no escapa a la situación en general que representa el narcotráfico en el resto del país».

Y lo sucedido puntualmente en Tirúa, es “un incidente bastante confuso. Todo parece apuntar a que no se trata de un hecho del conflicto instalado en la macrozona sur, sino de un ajuste de cuentas relacionado al narcotráfico».

Coloma explicó que hay tres ejes de su labor que considera «fundamentales». El primero tiene que ver con mejorar la coordinación en las policías. El segundo, mejorar la persecución penal. El tercero, focalizar de mejor forma los recursos destinados a reparar los daños sufridos por las familias debido a estos hechos de violencia.

Respecto al último punto -reparación a las víctimas de hechos de violencia- descartó que exista un conflicto con la figura de gobernador regional de Biobío, cargo que ocupa Rodrigo Díaz Wörner. «Las funciones del Ejecutivo representado en cada región por el delegado presidencial, y las funciones del gobernador regional, están claramente delimitadas en la ley, de manera que conflicto más allá de lo que es el ejercicio político, no debería existir».

En esa línea, aseguró que «el gobernador regional preside el Gobierno Regional, y su función principal es administrar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que son recursos que se administran en los gobiernos regionales y se asignan a distintos proyectos de inversión regional, fundamentalmente postulan a esos fondos las municipalidades para hacer mejoramientos de pavimentación, y algún otro proyecto de ese tipo. Esa es la función principal del gobernador regional, no tiene facultades en lo que tiene que ver con control de orden público o seguridad».

Y en relación al delegado presidencial, dijo que la función del coordinador es «ponernos a disposición» de esta autoridad.

  • Revise la entrevista al coordinador en El Mostrador en La Clave acá:

Gobernador insiste contra ministro del Interior

Sin embargo, el gobernador Rodrigo Díaz Wörner volvió a criticar hoy directamente a la figura del ministro del Interior Rodrigo Delgado, y en conversación con Radio ADN dijo que «hemos tenido un desborde de la violencia de tal magnitud que podemos sostener que no hay Estado de Derecho en la zona sur de la provincia de Arauco».

«Lo que yo noto es ausencia de preocupación. En este Gobierno, cuando había problemas, Víctor Pérez se constituía. En el Gobierno anterior, cuando había problemas, Jorge Burgos viajaba a la zona, respaldaba a los actores. Yo ahora noto un ministro del Interior ausente», afirmó la autoridad.

«El problema de violencia lo tenemos desde el sur de la Región del Biobío, y llega hasta el norte de la Región de Los Lagos. Son cuatro regiones, no solo una, y ese es uno de los grandes problemas que hemos tenido con la articulación política de Santiago», criticó el gobernador.

Subsecretario Galli responde

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli calificó los dichos del gobernador como «destemplados» y señaló que «el gobernador se anticipó un poco en salir muy destempladamente a dar declaraciones, entiendo que quiera tener presencia en los medios de comunicación social, pero lo hace en base a información de la que carecía y lo vincula con lo que ocurre en la macrozona sur (…)  Lo vincula directamente con el ministro del Interior y me sorprenden mucho sus declaraciones, impresionan estas declaraciones destempladas del gobernador cuando él conoce esta materia de cerca».

Agregó que Díaz «fue intendente regional del Biobío y cuando él fue intendente regional no lo vimos ni renunciar ni pedir la renuncia del ministro del Interior que era su jefe cuando ocurrían este tipo de hechos, justamente bajo su dependencia y responsabilidad, entonces ahí yo sería mucho más prudente en las declaraciones destempladas y lo que haría sería seguir trabajando».

«Hay algo que no podemos evadir, hay personas que residen en ese territorio que están vinculadas con el narcotráfico, eso nada tiene que ver con las demandas de las comunidades, yo no vincularía de ninguna manera una cosa con la otra, no podemos evitar que los temas coincidan porque algunos de los temas que tenemos es que personas que tienen actividades ilícitas se han cobijado en esta causa para cometer actividades ilícitas, y eso es lo que tenemos que evitar, el Estado de Chile tiene responsabilidad con aquellos ciudadanos del país que viven con violencia al interior de sus territorios», cerró.

Publicidad

Tendencias