Publicidad
El análisis de Chile 21 e Instituto británico Forensic Architecture sobre uso de lacrimógenas en el estallido: «Es muy similar a lo que vimos durante la Primavera Árabe» PAÍS Crédito: https://forensic-architecture.org/

El análisis de Chile 21 e Instituto británico Forensic Architecture sobre uso de lacrimógenas en el estallido: «Es muy similar a lo que vimos durante la Primavera Árabe»

Una investigación dio cuenta que en la protesta del 20 de diciembre de 2019 -dos meses después del inicio de las protestas del estallido social- hubo más de 500 nubes alrededor de la Plaza Italia debido al lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros: «Esta es la nube 481, lo siento, 476, como hemos registrado en nuestro análisis. Esta es la nube 486, por lo que se puede ver que algunas de estas nubes están siendo empujadas y arrastradas por el espacio de la rotonda. A veces se vuelven estáticas y llenan el encuadre. Esta es la nube 529».


A dos años del estallido social, se presentaron los alcances del reporte “Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad” en el seminario “Policías & Manifestaciones: a dos años del estallido social en Chile”, organizado bajo la alianza de la Fundación Chile 21 y el Forensic Architecture. El evento se realizó este lunes en el Museo del Estallido Social y fue transmitido por el diario El Mostrador.

El primero en intervenir fue Samaneh Moafi del Forensic Architecture, quien inició mostrando una imagen de una bomba lacrimógena en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, enviada por un grupo activista de vecinos llamado No más Lacrimógenas. «Nos enviaron esta imagen porque en ese tiempo ellos estaban de hecho investigando tecnologías no letales, al productor de este tipo de bote de gas lacrimógeno en Hong Kong».

«Para nosotros, imágenes como esta resonaron con imágenes de la Primavera Árabe. Nuestro director Eyal Weizman y yo hemos estado trabajando en lo que llamamos las Revoluciones Rotonda, una especie de bebé de las revoluciones que sacudieron a Túnez y Marruecos, Siria, Libia, Egipto y Bahréin durante la Primavera Árabe», explicó Moafi.

Señaló que «pudimos escuchar que aquí en la Plaza de la Dignidad, desde la organización de personas, que las fuerzas de seguridad chilenas utilizaron una variedad de técnicas, incluida la colonización del aire que respiran los manifestantes, con nubes químicas. Así que esto es muy similar a lo que también vimos durante la Primavera Árabe».

«Estas son nubes que producirían gas lacrimógeno, específicamente el tipo de nube que causaría lagrimeo excesivo, ardor, visión borrosa, secreción nasal, hinchazón, dificultad para tragar, babeo, opresión en el pecho, tos, sensación de ahogo y dificultad para respirar», agregó.

Moafi mostró un video de la protesta del 20 de diciembre: «Notamos la primera nube, la nube de gas lacrimógeno a las 5.50 pm, en una isla de tráfico donde algunos manifestantes habían comenzado a reunirse (…) Desarrollamos una lógica automatizada para detectar las nubes a lo largo del video y a medida que se desarrollaban los eventos del día».

«Entonces, los cuadrados rosas en este video apuntan a las nubes de gas lacrimógeno ya que se registraron automáticamente, y puedo ver el contador en la parte inferior, en la línea de tiempo de este video. Hasta ahora, hemos contado 186 nubes de gas lacrimógeno. Y así comienzan a desarrollarse los acontecimientos del día. Entonces, por ejemplo, vemos la ocupación de la gente, la gente que llega al espacio de la rotonda, cuando hay 200 nubes», explica.

Continuando con su relato, sostuvo que «podemos ver este coche como si estuviera dando la vuelta a la rotonda y la nube de gas lacrimógeno que cubre el espacio y empuja a la gente hacia un lado. Podemos ver el próximo vehículo de gas lacrimógeno entrando y repitiendo el mismo proceso y luego, en este día, vemos algo como extremo – las nubes de gas lacrimógeno no solo están reprimiendo a los manifestantes por la nube, sino que ahora chocan físicamente con el cuerpo del manifestante, de un manifestante por simplemente cruzar la calle. En este punto, la gente responde ocupando sin miedo el espacio de la rotonda, como una especie de espacio común, y luego vemos a la policía en respuesta a este punto, vemos la escalada policial del uso de gases lacrimógenos».

Asimismo, la investigación logró identificar «al menos 82 botes desplegados, es decir 82 botes en el espacio de 10 minutos», y más de 500 nubes alrededor de la Plaza Italia debido al lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros: «Esta es la nube 481, lo siento, 476, como hemos registrado en nuestro análisis. Esta es la nube 486, por lo que se puede ver que algunas de estas nubes están siendo empujadas y arrastradas por el espacio de la rotonda. A veces se vuelven estáticas y llenan el encuadre. Esta es la nube 529».

«El manual de la Policía de Chile para el control de multitudes, el documento que se nos filtró, decía que el gas lacrimógeno podría / debería limitarse a 0,4 miligramos por metro cúbico y las concentraciones por encima del umbral de 2 miligramos constituyen un grave peligro», sostiene.

Además, «nuestro estudio mostró que este umbral se superó en un punto de muestreo por una duración total de 185 segundos, ya que entre las 20.30 y las 20.40 horas, la concentración de gas lacrimógeno alcanzó niveles de toxicidad 40 veces superiores al límite permitido, poniendo en riesgo la vida de los manifestantes».

Publicidad

Tendencias