sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 02:57

PAÍS

Ministro Delgado sale en defensa de la agenda de seguridad del Gobierno: "Nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo"

por 12 enero, 2022

Ministro Delgado sale en defensa de la agenda de seguridad del Gobierno:

Crédito: Agencia Uno

Emplazando al gabinete entrante, el titular del Interior defendió el combate a la delincuencia y las medidas de seguridad que ha planteado la actual administración. "Esperamos que el próximo Gobierno siga estos números y que el día de mañana comparemos", señaló el ministro Delgado, durante el lanzamiento del "Plan Cannabis 2022" de la PDI, y en medio de la tramitación de la ley de control de armas que tendrá lugar durante esta jornada en el Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A menos de dos meses de la llega de Gabriel Boric y su gabinete a La Moneda, en un punto de prensa, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, abordó la agenda de seguridad del Gobierno, la Ley de Armas y de Narcotráfico, las balaceras en El Bosque, las cifras de homicidios, y la coordinación en materia de seguridad entre la administración entrante y saliente.

Tras el lanzamiento del Plan Cannabis 2022 de la PDI, cuya finalidad es mejorar a nivel nacional las incautación de cultivos de la marihuana por parte de las policías, el ministro Delgado aseguró que el trabajo en temas de seguridad ciudadana ha mostrado mejores números respecto a años anteriores, pero afirmó que se debe seguir puliendo, ya que el crimen organizado siempre va mutando sus técnicas, ante las que deben responder, adaptándose con nuevas tecnologías en equipamientos y estrategias, "para poder lograr algo muy concreto, que también ha sido tema en las últimas semanas, que es la violencia". 

"Cuando hay presencia de drogas en los territorios, ya sea en su etapa de cultivo o de distribución final, en todas las etapas está asociada la violencia a través de las armas, a través de la extorsión, los fuegos artificiales, a través de la utilización de menores para que trabajen en este tipo de bandas, a través de redes de protección. Por lo tanto sacar dosis de drogas de las calles, sacar droga de los barrios, de las comunas también de alguna forma es evitar actos violentos", comentó el secretario de Estado. 

Delgado defendió el combate de la delincuencia de la actual administración y anunció el ingreso de la reforma a la Ley de Control de Armas, que se discutirá en el Congreso durante esta jornada. En ella se contemplan las armas de fantasía de fogueo modificadas y las armas hechas con impresoras 3D. 

Entre las nuevas medidas se busca tipificar el tipo de armas, "seguir a los que las modifican, mayor control en las importaciones, se van actualizar los tipos de artefactos, se mejora la trazabilidad de las armas, se incorporan técnicas especiales investigativas, aumenta las sanciones, permite mayor fiscalización, aumenta exigencia para inscribir armas y también se limita la cantidad de armas por persona", detalló el ministro.

La reforma lleva esperando más de una década para ser discutida y quiere incorporar especificaciones como la prohibición respecto de silenciadores, de los dispositivos que conviertan armas semiautomáticas en automáticas, incorporar un registro de ADN balístico que permitirá identificar el arma desde dónde fue disparada una bala.

Se busca incrementar exigencias al momento de internar armas o municiones al país y al registrarlas. La reforma permitiría que las policías hagan entregas vigiladas, intercepten comunicaciones o usen agentes encubiertos en procesos investigativos relacionados a armas y se dispongan medidas especiales de protección de testigos.

La venta de municiones a persona no autorizada pasaría a ser delito. La pena por entregar armas a menores de edad aumenta a 541 días hasta 5 años de presidio y se crea el delito de adulteración, alteración o destrucción del sistema de trazabilidad de las armas.

Por otro lado, se incorporaría a la PDI como institución fiscalizadora, lo que permitiría la fiscalización de las policías, sin restricciones, cuando se realiza un operativo encomendado por el Ministerio Público. Se permitiría fiscalizar con mayor exigencia a polígonos, canchas de tiro, depósitos de reparación o fabricación de armas.

Se exigiría realizar curso sobre mantenimiento y manejo de armas de fuego. También, un médico siquiatra deberá certificar la aptitud física y síquica del solicitante. Se debería acreditar el origen de los fondos con que se compra el arma y si el poseedor de arma es condenado por crimen o simple delito, o por violencia intrafamiliar, se cancelaría su inscripción de armas de fuego.

Se fijarían diferentes límites de cantidad de armas para coleccionistas (10 aptas para disparo), deportistas y cazadores. Y en el caso de defensa, se mantendría el máximo de 2 armas por persona.

En conjunto al tema de la reforma, a Delgado se le preguntó por las cifras de homicidios y los enfrentamientos balísticos que se han dado en zonas como El Bosque. A lo que el ministro aseguró que si existe la presencia policial, "se han hecho ya en la última hora treinta controles de identidad y veinte vehiculares". 

Ante las cifras de homicidios el ministro defendió la labor del gobierno actual, a las cuales "nadie puede decir que nos hemos quedado sin hacer el trabajo", ya que la tasa de homicidios entre los años 2020 y 2021 ha bajado un 20%. A su vez, aseguró que 75% de homicidios tienen sospechosos e imputados procesados. 

Por otra parte, se le preguntó en qué situación va la relación entre el gobierno saliente y entrante, respecto a materias de seguridad, a lo que Delgado manifestó que "hay una coordinación genérica a lo que va ser el traspaso" de datos del Ministerio Público. "Esperamos que el próximo Gobierno siga estos números y que el día de mañana comparemos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV