Publicidad
Congreso Futuro: Gada Kadoda, la ingeniera que llevó energía solar a comunidades rurales en Sudán CULTURA

Congreso Futuro: Gada Kadoda, la ingeniera que llevó energía solar a comunidades rurales en Sudán

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La profesora y académica en el Garden City College for Science and Technology de la Universidad de Jartum conversó con El Mostrador acerca del contexto político y social en el cual se encuentra su país natal Sudán, que el 25 de octubre sufrió un golpe militar. Además habló del proyecto donde le enseñó a mujeres sudanesas de aldeas rurales sobre ingeniería solar para que puedan traer luz a sus comunidades. «La noción de la educación formal no es una condición para transformarse en ingeniero, algo que he visto a través de la experiencia con las Mamás Solares es que son mujeres rurales iletrada o semi-letrada y que la mayoría son abuelas que nunca dejan su pueblo», comentó la ingeniera.


La ingeniera sudanesa Gada Kadoda presentó durante la segunda jornada de Congreso Futuro la charla «La red del cambio» en el panel Futuro Colaborativo. En su exposición habló de cómo, desde su experiencia en la academia y el activismo, pudo ayudar a mujeres de comunidades rurales en Sudán dentro de un conflicto político y social histórico.

Según la ingeniera la «charla está dirigida a la historia de una pequeña revolución que empezó hace 13 años dirigida por las ‘Mamás Solares’ quienes llevaron luz a sus comunidades rurales».

Gada Kadoda fue reconocida en 2019 como una de las 100 mujeres de la BBC debido a que introdujo el conocimiento y la tecnología de la energía solar a mujeres que habitan áreas remotas con el resultado de que estas se transformaran en ingenieras.

Académica en el Garden City College for Science and Technology  de la Universidad de Jartum, es la fundadora de la Sociedad Sudanesa del Conocimiento, una institución que le brinda la posibilidad a jóvenes investigadores de interactuar con científicos y académicos dentro y fuera del país.

De la academia al activismo

En estos momentos Sudán vive una situación política y social compleja. El 25 de octubre de 2021, una junta militar realizó un golpe de Estado liderado por Abdelfatah al-Burhan, un militar que desempeñaba líder del Consejo Soberano de Sudán, con el fin de derrocar al gobierno civil que se encontraba en el palacio presidencial desde 2019. Miles de personas han salido a protestar a las calles contra al-Burhan, lo que ha dejado hasta la fecha 71 muertos, según el sindicato independiente Comité de Médicos de Sudán.

En ese contexto, El Mostrador entrevistó a Gada Kadoda, quien comentó que es difícil acceder a una red de internet estable, dado que la junta de gobierno lo corta en las grandes ciudades al momento en que las personas salen a manifestar a las calles.

Adicionalmente, cabe destacar que los conflictos en el país no son recientes. Según relató Kadoda, la red nacional de electricidad en Sudán solamente cubre al 40% de la población total, que se estima que es de casi 44 millones de personas. Además enfatizó que la cobertura de luz estaría concentrada en las principales urbes, es decir, habría cerca de 26 millones de personas sin luz en Sudán.

«Después de nuestra gloriosa revolución que derrocó 30 años de dictadura islamista y militar en 2019 y mientras estábamos en la mitad de nuestro periodo de transición ocurrió el golpe de Estado. Entonces desde el 25 de octubre, volvimos a las protestas masivas en las calles», comentó Gada Kadoda.

Las «Mamás Solares»

Es por eso que, en su charla en Congreso Futuro, habló del contexto actual sudanés y de las «Mamás Solares», las mujeres a las que les enseñó sobre ingeniería para que puedan desarrollar la energía solar. El proyecto se desarrolló en los Montes Nuba, ubicados al suroeste del país africano, debido a que «los efectos de la guerra en la región de los montes de Nuba y más específicamente en las vidas de mujeres locales es la más cruda y terrible del conflicto sudanés».

En ese sentido, Kadoda, comentó que la historia de las «Mamás Solares» «no puede ser más relevante para la revolución sudanesa».

«El modelo se basa en equipar a los pobres con tecnologías apropiadas junto con el saber hacer para que puedan utilizarlo ellos mismos para mejorar sus propias condiciones. No es solamente la clave para el empoderamiento de la comunidad y un ambiente de protección sino que también es fundamental para la ‘libertad, la paz y la justicia’, el eslogan de la Revolución Sudanesa. Yendo más allá de los planes nacionales de desarrollo, el enfoque aborda las causas profundas del conflicto y responde a las graves injusticias que experimentadas afuera de los centros urbanos», manifestó la ingeniera.

En ese sentido, Kadoda explicó que el proyecto  «se basa en una alianza con la comunidad, la comunidad está involucrada en todos los aspectos del proyecto, incluyendo la toma de decisión y enseña desde una aproximación pedagógica».

Además, destacó que un aspecto particularmente interesante del modelo es que «la noción de la educación formal no es una condición para transformarse en ingeniero, algo que he visto a través de la experiencia con las Mamás Solares es que son mujeres rurales iletradas o semi-letradas y que la mayoría son abuelas que nunca dejan su pueblo».

Academia y activismo: «dos vidas»

En relación a su rol como fundadora de la Sociedad Sudanesa del Conocimiento, Kadoda comentó que «las dos vidas» en la academia y el activismo están relacionadas y que fue fundamental para la formación de la institución, y que de cierto modo se enfrentan.

«En muchos de los proyectos de la Sociedad Sudanesa del Conocimiento desaprendemos las partes de nuestro entrenamiento que nos confina a ciertos tipos de conocimiento y de procesos de producción, y nos lleva a explorar sistemas de conocimiento locales y formas de saber y trabajar en modos multidiciplinarios, crear colaboración y alianzas que no están restringidas a una elite intelectual que es dominante en instituciones elitistas como la Unversidad de Khartoum», sostuvo.

Adicionalmente, Gada Kadoda dijo que «cambiar el modelo» ha sido relevante para llegar al rol ideal que busca en un «humano decente» y que para ello ha utilizado su trabajo para «disminuir la brecha que existe entre la academia y los problemas reales del mundo».

Revisa la charla de Gada Kadoda en Congreso Futuro a continuación:

Publicidad

Tendencias