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UNESCO y UNICEF aseguraron que Chile está preparado para volver a clases presenciales: «Un sistema a distancia no reemplaza la presencialidad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

UNESCO y UNICEF aseguraron que Chile está preparado para volver a clases presenciales: «Un sistema a distancia no reemplaza la presencialidad»

Estos organismos mundiales enfatizan que la falta de acceso a clases presenciales, «conduce a una pérdida de los aprendizajes, aumenta los riesgos de la deserción escolar y el trabajo infantil y tiene efectos negativos en el bienestar y salud mental de los estudiantes» y que asimismo el no contar con la presencialidad, se permite el aumento en las brechas de rendimiento por nivel socioeconómico y el riesgo de que niños y niñas se vean expuestos a situaciones de violencia por el aumento de estrés al interior de las familias, señalaron en un comunicado. Gracias al sistema de vacunación que tiene Chile, este se encontraría preparado para empezar las clases presenciales.


La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO y UNICEF Chile enfatizaron que el país está preparado para volver a clases presenciales. Esto debido a los altos niveles de vacunación entre estudiantes y cuerpo docente, aseguraron en un comunicado de prensa. «Los protocolos de seguridad sanitaria ya establecidos y probados en las instituciones educativas y la experiencia acumulada en las medidas de autocuidado favorecen el retorno seguro».

Las entidades de índole internacional, piden que el foco de la discusión esté puesto en que niños, niñas y adolescentes recuperen el ejercicio del derecho a la educación, tal como lo establece en particular la Convención sobre los Derechos del Niño; ya que, los organismos mundiales recalcan que la falta de acceso a clases presenciales, «conduce a una pérdida de los aprendizajes, aumenta los riesgos de la deserción escolar y el trabajo infantil y tiene efectos negativos en el bienestar y salud mental de los estudiantes», dice el documento.

Asimismo, el no contar con la presencialidad, aumentan las brechas de rendimiento por nivel socioeconómico y el riesgo de que niños y niñas se vean expuestos a situaciones de violencia por el aumento de estrés al interior de las familias.

Es por esto que las clases presenciales «permite el encuentro entre estudiantes, promueve la recreación y actividad física, facilita el acceso a servicios básicos como la alimentación escolar, además de ser un apoyo fundamental para las familias donde los adultos deben trabajar fuera de la casa». En esa línea, para los más pequeños, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje de diverso orden, «un sistema a distancia no reemplaza la presencialidad.»

UNESCO y UNICEF instan en su llamado a que las autoridades a resguarden la salud de toda la comunidad educativa «a través del monitoreo constante de la pandemia, la aplicación de medidas sanitarias comprobadas y los recursos necesarios para mantener un retorno seguro durante el nuevo año escolar.»

También, apuntan a promover la participación, «y el diálogo entre todas las partes para generar confianza y tranquilidad en las familias en torno al regreso a clases presenciales», cerró el comunicado.

 

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