Publicidad
Revista Nature: nueva Constitución “contiene artículos para impulsar la ciencia, expandir la protección ambiental y mejorar la educación» CULTURA Créditos Imagen: Agencia Uno

Revista Nature: nueva Constitución “contiene artículos para impulsar la ciencia, expandir la protección ambiental y mejorar la educación»

La destacada revista científica publicó el viernes pasado un artículo titulado «Chile propone una nueva Constitución impregnada de ciencia». En el texto analizaron las opiniones a favor y en contra de las referencias de la propuesta de nueva Constitución sobre ciencia, tecnología, investigación, medio ambiente y cambio climático.


La prestigiosa revista científica Nature publicó el pasado viernes un artículo donde analizó la propuesta constitucional en materias de ciencia, tecnología, investigación científica, el cuidado del medioambiente y mencionó otros temas relacionados como el reconocimiento de los pueblos indígenas.

“Contiene una serie de artículos diseñados para impulsar la ciencia, expandir la protección ambiental y mejorar el sistema educativo de la nación», expusieron en el artículo.

También, calificaron la propuesta constitucional como el «nuevo best-seller» de Chile, haciendo alusión a la masificación del textos en las últimas semanas antes del plebiscito del 4 de septiembre.

Sin embargo, también consignó que “a pesar de haber sido redactada por un grupo diverso, la visión del futuro de Chile no ha ganado el favor de todos. Algunos académicos lo rechazan. Y varias encuestas muestran que la mayoría de las personas planean votar en contra”.

También te puede interesar:

Ciencia e investigación

Entre las fuentes consultadas  citaron al sociólogo José Ortiz Carmona, quien comparó cómo se representa la ciencia en 193 constituciones, sosteniendo que la Carta Magna de 1980 “contiene solo menciones breves y débiles de la ciencia”.

«La propuesta estipula que el Estado estimula la ciencia y tecnología–esencial para un país que en la última década, ha invertido menos del 0.4% del PIB».

Entre otros objetivos, la revista destacó del texto busca “descentralizar la investigación“, la obligación del Estado de “garantizar la libertad de investigación“, así como el acceso a una educación “universal, inclusiva y gratuita para todos”.

También, citaron voces críticas del texto como, la de como la del farmacólogo y secretario de la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado, José Manuel Jiménez,  quien manifestó que, aunque se supone que el sistema educativo debe recibir financiamiento “permanente, directo, pertinente y suficiente”, la investigación no parece tener la misma consideración, por lo que “podría abrir la puerta a que el gobierno reduzca la ciencia cada vez que los tiempos sean difíciles“.

Asimismo, la investigadora jurídica de la Universidad de Los Andes, Soledad Bertelsen, sostuvo que le preocupa la “carencia de alguna mención a los derechos de propiedad intelectual“, que sí están garantizados en la Constitución actual, argumentando que los empresarios podrían decidir sacar sus inversiones de Chile.

Medio ambiente

En relación a medio ambiente y cambio climático, el artículo puso el foco en “el deber de prevenir y adaptarse a los riesgos de las crisis climática y de biodiversidad, así como mitigar sus efectos”. La subdirectora del Centro de Investigaciones sobre el Clima y la Resiliencia de Santiago, Pilar Moraga, sostuvo que el texto de nueva Constitución “considera que el ser humano es parte de la naturaleza y, por tanto, su cuidado es una condición para la supervivencia humana”.

Publicidad

Tendencias