Publicidad

La batalla por el litio del Salar de Maricunga



Presentado por:


¡Buenas y feliz lunes! Bueno, a una semana del arranque de la Copa del Mundo Qatar 2022, queda claro que la plata manda. Atrás quedaron las críticas por violaciones de derechos humanos y corrupción y ahora el foco está en los partidos y el negocio del fútbol. La FIFA dice que el evento generará unos 4.700 millones de dólares y las marcas siguen haciendo fuertes apuestas.

  • No ha habido un boicot comercial detectable y los patrocinios están agotados, con socios de larga data, como Coca-Cola y Adidas. La marca de las tres tiras detalla que espera un aumento de ventas de hasta 500 millones de dólares por su patrocinio del torneo. Las marcas pagan hasta US$ 75 millones por ser sponsor ¿Y el fútbol? En general ha sido entretenido, con más pasión y tensión que calidad, y algunas grandes sorpresas. Yo me declaro culpable. Estoy pegado a mi “Smart TV” y veo todo lo que puedo.

Una noticia que está volando por debajo del radar es acerca del cobre. En medio de titulares que hablan de una situación compleja en Codelco, Bloomberg reveló que, a mediano y largo plazo, se teme que habrá una severa escasez de cobre a raíz de la transición energética y que Chile sería protagonista.

  • ¿La razón? Se trata de una tecnología que desarrolló la startup Jetti Resources que permitiría sacar millones de toneladas de cobre que quedan atrapados en rocas, vertederos y en residuos de las minas. BHP ya tiene planes para probar la tecnología en Escondida y Río Tinto estaría ya haciéndolo. De tener éxito, podrían producirse 8 millones de toneladas adicionales.

  • Estamos ya a menos de un mes de Navidad, por lo que antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que, en espíritu navideño, compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- LA BATALLA DEL LITIO EN MARICUNGA

Qué está pasando: hay una batalla soterrada y sin cuartel por el derecho a explotar litio en el Salar de Maricunga, el segundo de mayor importancia después del de Atacama. Lo que desató la disputa es la decisión del Ministerio de Minería de acoger a trámite un recurso jurídico presentado por la minera estatal Codelco, para modificar la interpretación legal de las pertenencias existentes en dicho salar. De aprobarse, la explotación del litio en Maricunga quedaría totalmente en manos del Estado. El polémico argumento legal que respalda la posición de la minera estatal y del Gobierno lo hizo el abogado del estudio Carey, Rafael Vergara, entre 2018 y 2019.

  • Quién es Rafael Vergara. El abogado de Carey es experto en materia minera y ha asesorado legalmente a Codelco. Pero también ha sido asesor de Tianqi, la socia de SQM en el Salar de Atacama, y de la propia SQM.

El historial legal del litio. El Código de Minería de 1932 no distinguía entre sustancias concesibles y no concesibles. En 1979, durante la dictadura, se decretó al litio como sustancia reservada para el Estado. Pero luego, en la Constitución de 1980, se “derogó orgánicamente” ese decreto ley, mandatando a la ley a definir qué sustancias son inconcesibles.

  • Ahora viene lo complicado. Hay consenso entre los abogados mineros en que la regla general es que todas las sustancias son concesibles, pero que esa restricción no rige respectos de las pertenencias de litio válidamente constituidas con anterioridad a la entrada en vigencia de los cuerpos de leyes que lo reservaron. O sea, las mineras que tienen pertenencias de litio obtenidas bajo el amparo de la antigua normativa, pueden hacer uso de ese derecho. Ese argumento es cuestionado por Codelco con el respaldo del Ministerio de Minería.

Varios ejecutivos mineros y abogados del sector señalan que el Gobierno está usando esta nueva interpretación jurídica como una forma de avanzar con su plan de dejar la explotación del litio principalmente en manos del Estado. Y, en tal sentido, apuntan a un vacío legal, ya que en Chile no hay regulación para el manejo de salares.

  • De prevalecer ese argumento en la Justicia, se dejaría sin opciones a las demás empresas que se encuentran desarrollando proyectos en el salar, entre ellas, Simbalik, una minera china en la que es socio el empresario Francisco Javier Errázuriz, y Salar Blanco, de una minera australiana. Ambas han comunicado al Gobierno que, de insistir con su argumento jurídico, acudirían ante la Justicia, y fuentes cercanas a la polémica señalan que la demanda sería de por lo menos US$ 2.500 millones. Los analistas advierten que mientras esto no se aclare nadie va invertir y los bancos no van a poner un peso para financiar los proyectos.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- LA POLAR, SU PALABRA VERSUS LA DE LAS MARCAS

Qué pasó. La Polar está nuevamente en el corazón de un escándalo. Para los más jóvenes, les cuento que hace 11 años la multitienda fue protagonista de una de las mayores estafas financieras de la historia moderna. Se trató del caso de las repactaciones unilaterales de deudas a clientes morosos y que marcó el comienzo del cuestionamiento a las empresas, que se acentuó con el caso de las platas políticas (SQM) y el de la colusión del papel (CMPC), que terminaron golpeando la legitimidad del modelo.

  • La empresa quebró y, luego de un proceso de reorganización, León Vial -socio de LarrainVial y protagonista del caso Cascadas- se quedó con el control. Cabe mencionar que había invertido millones de dólares previo al escándalo y los perdió casi todos.

El nuevo escándalo. Se le acusa de vender prendas y productos falsos de Adidas, Under Armour y Columbia. Específicamente, el representante de Under Armour acusa a La Polar de infringir la Ley de Propiedad Industrial. Durante la semana, ocho bodegas del retailer fueron allanadas. A la denuncia se sumó la Cámara Nacional de Comercio.

La Polar insiste en que sus productos son originales y explica por qué hay un “malentendido”. Ese malentendido sería porque La Polar baipasea a los distribuidores locales y sale a comprar en el mercado secundario en Estados Unidos y Panamá.

  • La empresa especificó que se trata de prendas compradas directamente desde fábricas y distribuidores autorizados por la marca en el extranjero, que corresponden a sobrantes de stock o de temporadas anteriores. El proceso, también contempla distintas etapas para revisar la trazabilidad completa de los productos, controlar la calidad y acreditar que efectivamente están certificados.

Para seguir leyendo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

3- LOS CAMIONES, LA ECONOMÍA DE REHÉN Y LAS ALTERNATIVAS

Qué pasó. El acuerdo con camioneros no ha puesto fin a los bloqueos, y en Hacienda y La Moneda empieza a preocupar su impacto en una economía que ya está entrando en recesión. El paro implica el bloqueo de la Ruta 5, la principal carretera del país y por la que se moviliza prácticamente la totalidad de la carga nacional.

Costo millonario para una economía ya debilitada. Los exportadores de frutas ya advirtieron sobre sus problemas para exportar y este fin de semana crecían las alertas sobre el desabastecimiento que los bloqueos están generando en algunas partes del país. Las cadenas de supermercados, los exportadores y la minería también advirtieron que, de mantenerse los bloqueos, el impacto se mediría en miles de millones de dólares.

  • Lo que piden es un locura. Los transportistas exigen la fijación del valor del litro de diésel por seis meses; terminar con las alzas semanales de los combustibles; mayor seguridad en las carreteras en las que -afirman- han aumentado los robos y asaltos; y la instalación de “zonas de descanso” en la ruta.

Pero desde el Gobierno y entre economistas privados hay unanimidad en calificar de “desproporcionadas” las demandas. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que su costo podría bordear los 6.500 millones de dólares. “Tan solo el costo fiscal de reducir un 30% los precios de los combustibles, a través del Mepco, y mantenerlo por seis meses, es del orden de los 2.500 millones de dólares, si es que los precios de internación se mantienen como están hoy”.

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, usó su cuenta de Twitter para recordar que hay políticas públicas que podrían quitarles el poder de chantaje a los camioneros: se llama competencia y el siguiente hilo lo explica.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA: SANTIAGO Y CALIDAD DE VIDA

A pesar del estallido, la pandemia y una economía debilitada, Santiago es la segunda ciudad con mejor calidad de vida en América Latina. Lo afirma el índice de habitabilidad (calidad de vida) que publica cada año la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés). El estudio evalúa las condiciones de vida en 172 ciudades en función de más de 30 factores.

  • Buenos Aires sigue siendo el mejor lugar para vivir en la región y les pelea el ranking a las grandes urbes de Europa, Estados Unidos y Asia. La educación, salud y la oferta cultural contrarrestan la crisis económica que vive el país. La capital uruguaya, Montevideo, está a un nivel similar al de Santiago entre las ciudades de mejor calidad de vida de la región.

Las TOP 10. Los diez primeros lugares de la clasificación siguen dominados por ciudades de Europa Occidental, junto con varias de Canadá.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Rentabilidad debe evaluarse en el largo plazo:

  • El ahorro previsional en el período de 22 años, desde 1999 a 2022 no ha sufrido pérdidas y se ha multiplicado en torno a cinco veces

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


5

5- SIN TACOS NI CORBATAS

– Al final parece que terminó siendo un bluff. Hablamos de las intenciones de Álvaro Saieh de vender sus propiedades en Nueva York, Londres y la de Santo Domingo, en Chile. En total, tienen un valor de más de US$ 120 millones y el anuncio de venta era visto como un reflejo de la complicada situación económica que enfrentó estos últimos dos años y que lo obligó a caer en default, ceder control de su negocio inmobiliario y verse forzado a entregar su paquete de acciones en Itaú CorpBanca.

  • Hace unas semanas sacó del mercado su departamento en Nueva York de US$ 49 millones. El que le compró a su hija nunca lo puso en venta y sigue como propietario del de Londres. Además, fuentes que conocen la interna, aseguran que tampoco habría vendido su gran casa en la playa de Santo Domingo, Chile. Varios de sus acreedores locales aseguran que los anuncios de ventas nunca fueron más que eso y que Saieh no tenía intenciones reales de vender.

  • Si quieren leer la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


– El Gobierno afina los detalles para anunciar su plan para dar una mano a las constructoras. Se trata de una línea de crédito que se otorgaría a través de BancoEstado y que responde a un plan elaborado por los ministerios de Vivienda, Hacienda y Economía. Será una línea especial de financiamiento enfocada en empresas que enfrentan dificultades para optar a beneficios como el Fogape.

  • El plan se sumaría al ya anunciado por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, que apunta a ayudar a las familias a acceder al sueño de la casa propia a través de una garantía estatal de 10% del valor del inmueble para precios de entre 2.600 y 4.500 UF y una extensión de la cobertura de 100% del seguro de remate para aquellas viviendas entre 1.600 y 2.800 UF.


– Se acabó la luna de miel de Román Blanco en el Santander Chile. El ejecutivo español que llegó a Chile hace 6 meses para reemplazar a Claudio Melandri y Miguel Mata como cabeza única de las operaciones del banco en el país, ya comenzó a marcar la pauta, asignar prioridades, así como tomar las medidas para recuperar el terreno que perdió con el Banco Chile y enfrentar el desafío del Scotiabank, el BCI e Itaú Chile. Fuentes al interior de la entidad bancaria dicen que Blanco ha sido claro acerca del rumbo a seguir y lo que es aceptable e inaceptable.

  • Si quieren leer la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


– El BCI abre oficialmente sus operaciones en Perú. La entidad que controla Luis Enrique Yarur y su familia es el único banco privado de capitales chilenos entre los 4 grandes y junto al Scotiabank le están comenzando a pelear mercado al Santander. Luego de la exitosa apuesta a Estados Unidos, el BCI ahora hace una fuerte apuesta al Perú. En dicho país, el BCI se enfocará inicialmente en la atención de clientes corporativos y grandes empresas, tanto locales como chilenas. Yarur apuesta a ser el principal grupo financiero de la región en los próximos cinco años.

  • Gran fiesta en Lima. Se hizo el pasado 16 de noviembre en el Museo de Arte de Lima (MALI) y contó con la presencia de Yarur, el gerente general, Eugenio von Chrismar, y Gonzalo Camargo, CEO de BCI Perú. Von Chrismar destacó que esperan superar los US$ 1.000 millones en colocaciones para el 2023 y el plan es que en los próximos tres años los créditos sean cercanos a los US$ 3.000 millones.

6

6- AGENDA DE LA SEMANA: IMACEC Y EMPLEO

– Reforma tributaria. La semana arranca este lunes con el inicio de la discusión más importante del proyecto de reforma tributaria del Gobierno: los cambios al impuesto a la renta. Es donde están los nudos más grandes. La propuesta de Hacienda incluye la desintegración del sistema y un nuevo tributo a las utilidades retenidas. Además, también genera polémica el aumento para los tramos medios altos del impuesto Global Complementario, además de la eliminación o ajuste de algunas exenciones.

  • – Crecimiento y empleo. El martes tendremos las cifras de empleo del periodo agosto-octubre y el consenso es que deberían confirmar que el empleo formal sigue estancado y con presión a la baja, aunque podría tener un repunte temporal por la actividad navideña. Ese mismo día tendremos las ventas minoristas de octubre, que probablemente cayeron 15%, y la producción industrial, que habría caído 4,2%, según Bloomberg.

  • El jueves el Banco Central publicará el Imacec de octubre y se estima que la actividad sigue enfriándose y que ya estamos viviendo una recesión. La pregunta es cuán severa y larga será. En Hacienda están convencidos de que las peores proyecciones no se concretarán.

– Los grandes grupos económicos viajan a Buenos Aires. Como les adelanté el jueves, la delegación la lidera Rodrigo Hinzpeter, fiscal de Quiñenco, holding del Grupo Luksic, director de CCU y exministro del Interior de Piñera I. La delegación también incluye a altos ejecutivos y directores de Cencosud (Paulmann), Arauco (Grupo Angelini) y CMPC (Grupo Matte), entre otros. Son todas empresas con enormes inversiones en Argentina, donde Chile es uno de los 5 mayores inversores.

  • Para leer la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

7

7- EL SEMANAL TE INVITA A UN NUEVO TALLER SOBRE LA INCLUSIÓN FINANCIERA

Haz click en la imagen para poder participar

Te invitamos al segundo encuentro de una nueva serie de Talleres El Semanal sobre inclusión financiera como herramienta para combatir la desigualdad. El foco del taller del próximo miércoles será la banca como un agente de cambio.

  • Conversaremos sobre las finanzas abiertas, la irrupción tecnológica, competencia y el cambio de paradigma en uso de datos y propiedad de los mismos.

Los invitados son Ignacio Briones, exministro de Hacienda, y Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos.

  • Participa y aprovecha de hacerles preguntas directamente. Será el próximo miércoles 30 de noviembre a las 12:30 horas. Acá el link para que puedas participar y hagas preguntas.

Y si te perdiste el primer capítulo y no pudiste participar en vivo, acá una grabación de lo que fue una conversación acerca de la inclusión financiera como herramienta de crecimiento económico y para combatir la desigualdad.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias