Publicidad
Elección de alcaldes: Tricel ordena recuento de votos en Sierra Gorda, Copiapó y Arauco a cuatro días de que asuman ediles ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Elección de alcaldes: Tricel ordena recuento de votos en Sierra Gorda, Copiapó y Arauco a cuatro días de que asuman ediles

A pocos días de que en los distintos municipios del país asuman las nuevas autoridades edilicias, en tres comunas aún no se resuelve la elección de la máxima autoridad comunal, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó el recuento de votos tras distintas apelaciones y vuelcos entre los candidatos que compitieron en las urnas el pasado 15 y 16 de mayo.


A cuatro días de que asuman los alcaldes electos, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó el recuento de votos en tres comunas del país, tras la petición de candidatos que no resultaron victoriosos, y a más de un mes de las elecciones municipales. Se trata de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta; Copiapó, en la Región de Atacama; y Arauco en la Región del Biobío.

En el norte, según consigna El Mercurio de Calama, el Tricel acogió la apelación de la defensa de la candidata a la alcaldía Adriana Rivera (RN) y ordenó el recuento en las mesas dispuestas en el local de votación de la localidad, tras un vuelco en la elección en Sierra Gorda. De hecho, ambas candidaturas, la de Deborah Paredes (independiente) y la de Rivera, solicitaron la revisión luego que en las votaciones del 15 y 16 de mayo —preliminarmente— se dio por ganadora a la candidata de RN. Sin embargo, tras un primer escrutinio de votos, ello fue revertido tras comprobarse un error de una vocal que anotó en el acta de escrutinios los sufragios obtenidos por Paredes a nombre de Rivera y viceversa.

«Se revoca la sentencia apelada de treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno, en aquella parte que desestimó la reclamación de nulidad interpuesta por doña Adriana Rivera Vega y declaró válido el proceso eleccionario de Alcalde de la comuna de Sierra Gorda», sostiene la sentencia del Tricel.

En Copiapó también está en vilo la definición del candidato ganador y el Tricel determinó reabrir 46 mesas y realizar un recuento, debido a que hay una diferencia de 68 preferencias entre el alcalde reelecto Marcos López (Independiente-PS) y el ex candidato Maximiliano Barrionuevo (Chile Vamos). El comando de este último asegura que al haber un tercer candidato llamado Luis Marcos hubo una confusión en el conteo, provocando un error a favor de la actual autoridad comunal.

«El Tribunal falló a favor de nosotros, no con la totalidad de las mesas, sin embargo se nos aprobaron 46; las cuales esperamos se recuenten este próximo sábado o la próxima semana», señaló el candidato en Twitter.

Desde el Tricel indicaron que «se ordena al Tribunal Electoral de la Región de Atacama que proceda a la apertura y recuento de las cédulas electorales correspondientes a la elección de Alcalde de las mesas receptoras de sufragios individualizadas en el recurso»

Las mesas a recontar corrresponden de la 25 a 50 -con exclusión de las mesas 30v y 45v-, del Liceo de Música de Copiapó; las mesas 99 y 100, del Colegio Adventista de Copiapó; la mesa 194, del Colegio Abraham Sepúlveda de Copiapó; mesas 1 a 25 -con exclusión de las mesas 12, 15 y 19-, de la Escuela Carlos María Sayago de Copiapó; mesas 1 y 2, del Colegio Palomar de Copiapó; mesa 12V, del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó; y las mesas 4 y 10, del Colegio Fernando Ariztía.

La historia se repite en Arauco, donde el Tricel revocó el dictamen del Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío y ordenó recontar 21 mesas de la elección para definir al próximo alcalde de la comuna donde el Servel dio como ganadora a la independiente Elizabeth Maricán, por una diferencia de siete votos, pero luego se realizó un recuento de votos y Gonzalo Gayoso (PS) obtuvo la victoria por tan solo cuatro votos.

Esta situación detonó que Maricán realizara una impugnación ante el TER, el cual recontó los votos de la mesa 11 del Liceo Carampangue, donde se ratificó a la independiente como alcaldesa electa. Sin embargo, el Tricel ordenó realizar la revisión de las mesas 23 a 36 del Liceo San Francisco de Asís, las mesas 1, 2 y 3 de la escuela Punta Lavapié, la mesa 14 del Liceo Politécnico de Carampangue y las mesas 4 y 5 de la escuela Mare Nostrum. Y todo queda en incertidumbre.

«No esperábamos el resultado ni esta sentencia del Tricel. Pensamos que se iba a terminar porque no habían mayores antecedentes, porque el contendor estaba solicitando la nulidad del proceso o la revisión de la totalidad de las mesas, pero sin mayor argumento ni antecedentes que permitieran realizar eso… Esperábamos que el tribunal sentenciara ayer y declarara nuestra victoria, lamentablemente eso no sucedió», señaló Maricán a radio Cooperativa.  Y agregó que «hay que seguir esperando, hemos tenido bastante paciencia en este proceso».

Publicidad

Tendencias