Publicidad
No cerrar INDH, mantener a Chile en la ONU y el respeto irrestricto a la diversidad: las condiciones de Sebastián Sichel para apoyar a Kast ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

No cerrar INDH, mantener a Chile en la ONU y el respeto irrestricto a la diversidad: las condiciones de Sebastián Sichel para apoyar a Kast

A semanas de la segunda vuelta presidencial, el excandidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, aún no entrega su apoyo oficial al ganador de las elecciones en primera vuelta, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). ¿La razón? Discrepancias en los principales ejes de campaña. Por tal motivo, Sichel le envió un documento donde se establecen «los nueve compromisos para reforzar la Democracia», los que ejercen como condiciones para manifestar públicamente respaldo a su candidatura. Los puntos a los que hace referencia Sichel son temas claves que se convirtieron en flancos de críticas hacia la candidatura del expresidente del Partido Republicano. El documento fue trabajado por Sichel junto a su círculo más cercano, el cual le dio la venia para enviarlo y explicitar un eventual apoyo, aunque eso no se traducirá en un ingreso al comando de Kast, solo será un gesto de «cordialidad». Kast leyó el documento mientras se dirigía a Estados Unidos.


Si bien tras reconocer su derrota en las pasadas elecciones presidenciales, lo esperable era que Sebastián Sichel (Chile Podemos +) entregara su apoyo oficial a José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano que va al balotaje contra Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), eso, sin embargo, no ha ocurrido hasta ahora, debido a diferencias entre ambos.

Diferencias que el mismo Sichel busca cerrar para oficializar formalmente su apoyo a Kast. Para esto, le entregó un documento donde se establecen «los nueve compromisos para reforzar la Democracia», los que ejercen como condiciones para manifestar públicamente respaldo a su candidatura. Precisamente los puntos a los que hace referencia Sichel son temas claves que se convirtieron en flancos de críticas hacia la candidatura del expresidente del Partido Republicano.

El documento fue trabajado por Sichel junto a su círculo más cercano, el cual le dio la venia para enviarlo y explicitar un eventual apoyo. Sin embargo, esto no se traducirá en un ingreso al comando de Kast por parte de Sichel, sino que solo es un gesto de «cordialidad» para que Kast pueda captar los votos que obtuvo el derrotado en la primera vuelta.

El primer punto del documento hace referencia a «mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional».

El segundo genera más roces entre ambos nombres, ya que Sichel busca un «respeto irrestricto a los Derechos Humanos, mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles, ni estén destinadas a la detención», precisamente uno de los caballitos de batalla de Kast en su programa.

El tercer punto busca que J. A. Kast se comprometa a respetar «a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines».

«Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales», pide Sichel en otro de los puntos. También busca que Kast no cierre el Ministerio de la Mujer y no discrimine «respecto del estado civil de las mujeres», además de aumentar presupuesto de programas de protección para víctimas de violencia intrafamiliar.

Los tres últimos puntos hacen referencia a un equilibrio presupuestario para disminuir el déficit fiscal, incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada y no retroceder en la lucha contra el COVID-19.

De acuerdo a Tele13 Radio, Kast leyó el documento mientras se dirigía a Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias