Publicidad
Animales no estarían adaptándose lo suficiente para lidiar con el cambio climático Animales

Animales no estarían adaptándose lo suficiente para lidiar con el cambio climático

Según un análisis del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research que revisó más de diez mil estudios científicos, los animales estarían cambiando sus hábitos de vida para lidiar con los cambios que sufren sus hábitats naturales producto del alza en temperaturas. ¿El problema? No estarían ocurriendo a una velocidad que les permita lidiar con los efectos del cambio climático.


El cambio climático amenaza a las especies del planeta, y sus extinciones pueden impactar la salud de los ecosistemas. Por lo mismo, para los investigadores es relevante el calcular hasta qué punto los animales pueden responder a las cambiantes condiciones ambientales -por ejemplo, cambiando el tiempo en el que se reproducen-, y si estos cambios les facilitan la subsistencia de sus poblaciones a largo plazo.

Para responder a estas interrogantes, un equipo de 64 investigadores del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research de Berlín revisó más de 10.000 estudios científicos publicados. Los resultados del análisis son preocupantes: a pesar de que los animales comúnmente responden a los cambios ambientales y climáticos, estas respuestas en general serían insuficientes para lidiar con el paso acelerado en el alza de temperaturas, en algunos casos modificando sus hábitos incluso de manera perjudicial.

En la vida salvaje, la respuesta al cambio climático más observada es una alteración en el tiempo en el que algunos eventos biológicos -como la hibernación, reproducción o migración-. Cambios en el tamaño o forma del cuerpo u otras características morfológicas también han sido asociadas con el cambio climático, pero no muestran un patrón sistemático. Los investigadores extrajeron información relevante desde la literatura científica para relacionar cambios en el clima durante los últimos años a posibles cambios en rasgos fenológicos (la relación entre el clima y los seres vivos) y morfológicos. Luego, evaluaron si esos cambios en los rasgos fueron asociados con un aumento en la sobrevivencia o una mayor descendencia. «Nuestra investigación se enfocó en pájaros porque los datos en otros grupos es escasa», comenta la jefa de la investigación, Viktoriia Radchuk. «Demostramos que en regiones temperadas, el alza de temperaturas están asociadas con el cambio en el tiempo de eventos biológicos a fechas más tempranas”.

Uno de los coautores del estudio, Steven Beissinger dice: «Esto sugiere que las especies podrían permanecer en sus hábitats naturales siempre y cuando cambien lo suficientemente rápido para lidiar con el cambio climático». Sin embargo, otro coautor, Alexandre Courtiol añade que ese caso es improbable porque «incluso en poblaciones que están en proceso de adaptación lo hacen a un ritmo que no garantiza su persistencia».

Incluso más preocupante es el hecho de que los datos analizados incluyeron predominantemente al carbonero mayor (Parus Major), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) o la urraca común (Pica pica), especies conocidas por adaptarse relativamente bien al cambio climático. «Las respuestas adaptativas entre especies raras o en peligro de extinción queda para ser analizada. Tememos que los próximos reportes de persistencia de población para estas especies con interés de conservación sean aún más pesimistas», concluye la investigadora Stephanie Kramer-Schadt.

Publicidad

Tendencias