viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:41

Mascotas

Desarrollan exitoso tratamiento alternativo para la dermatitis atópica en perros

por 4 octubre, 2019

Desarrollan exitoso tratamiento alternativo para la dermatitis atópica en perros
Estudio del Centro de Investigación en Medicina y Agroecológica (Cimasur) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile reveló que gracias a un medicamento a base de esencias florales dinamizadas, es posible controlar rápidamente esta patología, que tiene una mayor prevalencia en primavera. Los resultados de la investigación han sido sometidos a rigurosos controles y pruebas de validez científica y estadística. En una segunda fase, se aplicará en niños y adolescentes que presentan también esta enfermedad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cambios no solo físicos, sino que también conductuales, son los principales beneficios de un innovador tratamiento basado en esencias florales dinamizadas para abordar la dermatitis atópica en perros, que se está desarrollando a través de una investigación conjunta del Centro de Investigación en Medicina y Agroecológica (Cimasur) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile.

La dermatitis atópica caninina es uno de los principales motivos de consulta veterinaria en materia dermatológica y provoca un importante deterioro físico de la mascota, además de implicar elevados gastos en fármacos y tratamientos. Se trata de una enfermedad genética, que puede ser crónica o estacional. Su principal síntoma es el picor en lugares como cuello, axilas, ingle, abdomen, perineo, cola, zonas de flexión de las extremidades y el interior de los dedos. Puede avanzar desde un enrojecimiento e irritación hasta una piel ennegrecida y alopecia.

"La dermatitis atópica canina es una enfermedad que provoca mucha picazón y malestar en las mascotas, que tiene un componente genético importante por raza, y que los tratamientos convencionales generan demasiados efectos colaterales", explica la médico veterinaria y académica Sonia Anticevic.

Si bien existen tratamientos convencionales en base a glucocorticoides, ciclosporina o medicamentos como oclacitinib o anticuerpos monoclonales, estos son caros -sobre los $40 mil pesos- y presentan efectos colaterales.

"Los corticoides normalmente provocan signos clínicos como poliuria, polidipsia y polifiagia. En términos simples, los animales empiezan a tomar más agua, comienzan a orinar más y comen en exceso. Generalmente esto lleva a estados de pancreatitis o hepatitis, pueden volverse diabéticos o sufrir cataratas", explica Anticevic.

Síntomas

Los síntomas de la dermatitis suelen aparecer en animales jóvenes, entre tres y seis meses. El perro se rasque o lama constantemente y siempre en las mismas zonas, como labios, orejas, espacios interdigitales, abdomen, ingles o axilas. Entre sus principales características, se encuentran:

  • Piel enrojecida.
  • Lesiones. Si no se trata, la dermatitis puede derivar en una infección y aparecer granos con pus, costras o heridas
  • Alopecia. Se puede registrar caída del pelo en zonas afectadas.
  • Orejas irritadas. Otitis u otros tipos de infección de oído.
  • Piel oscurecida o engrosada. La piel deshidratada puede engrosarse y volverse de color oscuro, debido a que está deshidratada.

Investigación

Para generar una alternativa menos costosa y sin efectos secundarios, Cimasur y la Facultad de Veterinaria impulsaron un estudio para demostrar la eficacia de complejos de esencias florales dinamizadas. Un veterinario conductista evalúa a las mascotas y entrevista a los propietarios, elaborando un informe sobre los patrones de comportamiento y de su entorno, que pueden estar vinculados con la aparición de la dermatitis. "Se ha descubierto que existen factores gatillantes de la enfermedad. Por ejemplo, traumas o procesos ansiosos de mascotas que han sido sometidas a situaciones muy estresantes", sostiene Anticevic.

Con estos antecedentes, el equipo de Cimasur elabora complejos de esencias florales dinamizadas para abordar estos comportamientos. Las esencias son aplicadas por profesionales de la facultad en periodos de 4 días de tratamiento y 4 días de descanso.

A diferencia de la homeopatía tradicional, que genera una solución individual para cada persona o animal, y la farmacología convencional, que desarrolla un medicamento generalizable, la propuesta de Cimasur es desarrollar tres o cuatro complejos que aborden la diversidad de patrones. "Elaboramos ciertos prototipos para ciertas tipologías de comportamiento", explica Alejandro Montero, director de Cimasur y codirector del Diplomado en Homeopatía Veterinaria de la Universidad de Chile.

Resultados

Según los resultados preliminares, la respuesta se logró en un promedio de 18 días, aunque desde las primeras sesiones, se comenzaron a visualizar cambios físicos. Para evaluar la progresión de las lesiones, los investigadores usaron la pauta Cadesi (Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index), un estándar internacional basado en una escala visual, es decir, criterios objetivos y medibles.

Entre otros hallazgos, la investigación detectó que los casos más severos suelen curarse rápidamente, que el medicamento no solo arrojó cambios físicos, sino que también conductuales, y que tuvo efectos positivos en aspectos no considerados por la pauta Cadesi, como el repoblamiento de pelo. "Los resultados preliminares indican que el producto es efectivo. Hay patones o configuraciones de comportamiento que deben ser muy bien tipificados para entregar un producto sea efectivo", aclara Montero.

En una siguiente fase, el estudio se aplicará en aproximadamente 50 niños y adolescentes con dermatitis atópica, trabajo que será coordinado por Cimasur y el Instituto Chileno de Fenomenología Médica. "Se medirá a través de una escala, como cualquier fármaco, crema o intervención, además de un registro fotográfico", adelanta el médico Ivo Vuskovic, director del Instituto.

Más información sobre El Mostrador