Publicidad
Vinos chilenos dentro de los mejores chardonnay sudamericanos Gastronomía

Vinos chilenos dentro de los mejores chardonnay sudamericanos

El ranking de Decanter incluyó en su mayoría vinos chilenos entre los 20 mejores chardonnay de la región.


Recientemente se dio a conocer la última última publicación del Top South American Chardonnay, importante y esperado reconocimiento en la industria del vino. El reconocido inglés Master of Wine Peter Richards cató a ciegas 74 Chardonnays de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, y elaboró un listado de los 20 mejores ejemplares de esta variedad producidos en América del Sur.

El eje central de esta calificación se basó en la relación precio calidad, ya que todos los participantes se encuentran bajo los $17.000.

Nuestro país cuenta con las mayores plantaciones de Chardonnay en América del Sur con 11.297ha (8% de la viña nacional). Es la cuarta variedad más plantada después de Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Merlot, produciendo 91 millones de litros de vino en 2019. Por eso mismo este reconocimiento es muy positivo dentro de la industria del vino chileno.

«Si bien hay una buena cantidad de escoria comercial, el estándar general de Chardonnay chileno ha mejorado notablemente en los últimos tiempos, ya que los productores promueven la frescura, la tipicidad y, en el extremo superior, el terroir», sostuvo Richards.

Marques de Casa Concha Chardonnay 2017

Dentro de los favoritos se encontró el Marques de Casa Concha Chardonnay 2017, y tras la publicación, Peter Richards comentó que el vino chileno logró posicionarse debido a que es un producto “ahumado, rico y generoso. Desde el lanzamiento de su operación en Marcas, ha ido elaborando cada vez más Chardonnay de Limarí, y aquí está el por qué: los generosos sabores se destacan por una fina acidez equilibrada y suave terrosidad y mineralidad”.

Marcelo Papa, enólogo de la viña, expresó que: “Descubrir el potencial del Limarí nos permitió comprender que no existe en Chile un lugar mejor para el Chardonnay y Pinot Noir.

Esa frescura y mineralidad solo la podemos encontrar acá y es justamente eso lo que intentamos entregar en los vinos: identidad de terroir”.

Arboleda, Chardonnay, Valle del Aconcagua, Chile, 2017

Calificado con verdadera energía y concentración, «excelente calidad de fruta y frescura aliadas a una generosidad de praliné y textura cremosa bien integrada. El roble está hábilmente integrado y la calidad tanto del sitio del viñedo como de la experiencia en vinificación es evidente».

Caliterra, Tributo Single Vineyard Chardonnay, 2018

Destaca su «especialidad en cítricos vibrantes, crujientes y crujientes y frutas de manzana verde. Maravillosamente armonioso y persistente con una atractiva textura lisa y calidad pedregosa. Realmente culto y con clase».

Errazuriz, Aconcagua Costa Chardonnay, 2018

Para el MV, la añada 2018 «fue una de las más frescas jamás registradas en este viñedo». Con un terroir, elegancia y energía encomiable, «este vino es una expresión bellamente equilibrada de la frescura de la manzana de Chardonnay con textura cremosa».

Undurraga, TH Chardonnay, Valle de Limarí, Chile, 2016

Su estilo extrovertido tiene sabores de nueces tostadas, mantequilla y manzana roja. «Está en el extremo cremoso y generoso del espectro, la edad de la botella acentúa este carácter, pero la acidez fresca y la mineralidad de Limarí lo equilibran muy bien

Errazuriz, Wild Ferment Chardonnay, Valle de Casablanca, 2018

Uno de los Chardonnays de mejor valor de Errazuriz, y el más fácil de encontrar en el Reino Unido (la cosecha de 2017 también es excelente). Equilibrio encantador de personajes sabrosos y afrutados, con mineralidad y una textura cremosa. Elegante, alegre, amigable con la comida.

Cono Sur, Single Vineyard Block 5 Chardonnay, 2018

Carnoso y picante, este es un Chardonnay finamente equilibrado con notas de crema coagulada, cuajada de limón y manzanas rojas frescas. Es un estilo que crece en ti gradualmente, con mucho que decir por sí mismo.

Santa Carolina, Reserva de Familia Chardonnay, 2018

Hay una riqueza pesada y una energía brillante en este vino que casi logran coexistir. Por un lado, la amplitud de la cosa lúcida, láctica, cremosa y bizcochada. Por otro lado, la acidez appley y el carácter enérgico y picante. Doméntalo con un risotto de champiñones.

Morandé, Gran Reserva Single Vineyard Chardonnay, Chile, 2016

De acuerdo, es un poco vieja escuela (ese olor a palomitas de maíz es innegable), pero también es bastante ganador. Los sabores generosos de crema coagulada y tostadas con mantequilla se combinan con una frescura con aroma a lima que lo subraya todo. Rico pero equilibrado.

De Martino, Legado Reserva Chardonnay, Valle de Limarí, 2017

Un estilo discreto con una nariz suavemente atractiva de durazno fresco, melón y un toque de hoja de curry. Elegante equilibrio de frescura de frutas y elementos cremosos y salados. Sutil y elegante.

Publicidad

Tendencias