Durante este período muchas personas abren botellas de vino que duran más de lo habitual. El aislamiento social nos ha cambiado las ocasiones de consumo y muchas veces la botella que antes era compartida ya no lo es. Entonces, ¿cómo mantener la botella de vino abierta en buen estado y por más tiempo?
Sin duda nuestra conducta social ha cambiado durante estas últimas semanas. Las salidas a restaurantes o comidas en casa con los amigos y familiares han pasado a ser reemplazadas por otras actividades o por encuentros en línea. Sin embargo, las ganas de tomarse una copa de vino siguen intactas y muchos se enfrentan al eterno dilema de abrir o no esa botella de vino para una sola persona. Seguramente la terminamos abriendo igual, por eso Sebastián Labbé, enólogo de vinos Ultra Premium de Viña Santa Rita, da algunos consejos para mantener el vino en buen estado por más días y no perder nada de la botella.
El oxígeno es el enemigo número uno a hora de almacenar vino. Al abrir una botella, el oxígeno permite desplegar las cualidades sensoriales de un vino por completo, lo que en un principio es bueno, porque este se “abre” y libera aromas, pero con el tiempo comenzará a deteriorarlo. Por esto cuando te sobre vino se recomienda extraer el aire de una botella abierta y cerrarla con un tapón de goma, conocidas también como bombas de vacío para vinos. Con estas, se ralentiza el proceso de oxidación y mantiene el vino fresco hasta por 7 días, dependiendo del vino.
Si no se tiene la posibilidad de cerrar al vacío la botella, se puede optar por recorchar el vino. Para esto, lo primero es volver a taparlo bien, ya sea con la tapa rosca o con el corcho. Si bien el lado limpio del corcho puede parecer más fácil de poner en la botella es mejor taparlo con el lado que ya estuvo en contacto con el vino. El lado “limpio” puede no estar tan limpio como creemos.
Muchas personas creen que solo el vino blanco se debe mantener fresco (abierto o cerrado). Pero no es así, el vino tinto también debe permanecer a baja temperatura una vez abierto para conservar sus propiedades y evitar que este se descomponga.
Actualmente en el mercado se puede encontrar nuevos formatos para quienes prefieren una medida menor y no abrir una botella entera. Los formatos de 375ml o el vino o espumantes en lata son una excelente alternativa por su medida y practicidad para beberlo e incluso transportar.