sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:25

Animales

La fauna chilena como elemento relevante para la erradicación de la pobreza y desarrollo del país

por 16 mayo, 2020

La fauna chilena como elemento relevante para la erradicación de la pobreza y desarrollo del país
El libro habla del correcto aprovechamiento y rendimiento de los recursos zoogenéticos de Chile, que no es otra cosa que las especies de animales, que se utilizan o se pueden utilizar, para la producción de alimentos y la agricultura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los recursos genéticos animales comprenden todas las razas y estirpes de animales que tienen interés económico, científico y cultural para la agricultura; y los productos obtenidos de especies domésticas o silvestres, como carne, lana y pieles, entre otros, los que pueden ser fundamentales para la subsistencia de comunidades rurales como también una importante fuente de ingresos.

Bajo esta premisa, el nuevo libro de Ediciones U. Austral de Chile, “Desafíos para la conservación de la fauna chilena. Hacia un correcto provecho de los recursos zoogenéticos”, de los autores Fernando Mujica y Agustín Iriarte, constituye un significativo aporte a la divulgación de esta materia, poniendo al alcance de todo público una obra que conjuga el estado del conocimiento científico, las políticas públicas y la abundante información proveniente de aquella literatura gris publicada en archivos e informes de difícil acceso.

Fernando Mujica y Agustín Iriarte, connotados especialistas en el área, logran mediante este trabajo ofrecer un amplio panorama sobre las vulnerabilidades, avances y desafíos respecto a los recursos zoogenéticos del país, reafirmando la importancia de su diversidad y la necesidad de su protección, especialmente de las especies silvestres o nativas.

“Los Recursos Zoogenéticos desempeñan una función importante en el desarrollo del país y son un elemento relevante para la erradicación de la pobreza —explica Fernando Mujica, Dr. en Ciencias Agrarias—. Una alta diversidad genética en las especies permite garantizar su resistencia a situaciones imprevistas como cambios ambientales, desde ese punto de vista, su conservación es vital para salvaguardar el patrimonio genético formado a lo largo de años y adaptado a los diversos ecosistemas. Por otro lado, su utilización sostenible es valiosa, social, económica y culturalmente para las comunidades o poblaciones que cuentan con este patrimonio”.

La publicación expone además la existencia y el rol de las áreas silvestres protegidas y centros de rehabilitación; el estado de conservación de las especies, muchas en peligro de extinción; la amenaza de aquellas introducidas, y la oportunidad de realizar un uso sustentable de algunas de ellas desde el ámbito cultural, ecoturístico y productivo. Esta completa mirada permite a sus autores sugerir medidas tendientes a la conservación, caracterización y utilización de los recursos zoogenéticos. Se trata, en definitiva, de una propuesta fundamentada y actual para contribuir al desarrollo del mundo agropecuario.

Por ahora y en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 el libro se encuentra disponible únicamente en formato digital, pudiéndose adquirir a través de www.edicionesuach.cl o directamente en Amazon, PlayBooks e iBooks. Es posible encontrarlo en el sitio www.edicionesuach.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador