Publicidad
Positiva evaluación tras primeros días de apertura de centros de esquí en Santiago Outdoor

Positiva evaluación tras primeros días de apertura de centros de esquí en Santiago

Sofía Roblero Valenzuela
Por : Sofía Roblero Valenzuela Estudiante de periodismo UC
Ver Más

Luego de que el gobierno hiciera entrega del protocolo para la reapertura de centros deportivos al aire libre, La Parva y El Colorado dieron inicio a sus actividades para el público general. Pistas principales y andariveles son parte de las secciones que se encuentran operando. En las regiones aún se encuentran en espera de que esta semana se anuncien lo que suceda en algunos complejos.


Los centros de esquí se han visto fuertemente golpeados por la pandemia. Tuvieron que retrasar la apertura de temporada por meses. Hace dos semanas, tras varias discusiones entre la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), el gobierno hizo público el protocolo que permitiría el inicio de las actividades para las instalaciones que se ubiquen en comunas en transición o sin cuarentena. 

En un comienzo el acceso comenzó siendo exclusivo para atletas que compiten en deportes de nieve, pero desde la semana pasada algunos centros de la Región Metropolitana, como La Parva y El Colorado, abrieron las puertas para el público general. 

Por ahora, ambos complejos solo están funcionando durante la semana y con visitas diarias, debido a que la comuna de Lo Barnechea se encuentra en etapa de transición, por lo que los fin de semana sigue habiendo confinamiento y se controlan las rutas. Por otro lado, solo están operando las canchas de esquí. Las escuelas, los hoteles y los restaurantes siguen cerrados.

Según Francisco Sotomayor, gerente de Aceski, la evaluación tras las primera semana es optimista y los centros funcionaron bien. Pero insistió en la necesidad de que los interesados en asistir se mantengan informados sobre los requisitos. 

“Ha funcionado bastante bien, pero también hacemos un llamado a los visitantes a la precaución, a informarse. No es llegar y subir a los centros de esquí, que se informen a través de sus canales de comunicación, redes sociales y también la página web. Ya que hay cupos limitados, no se venden tickets en el lugar, todos son registros que se hacen previamente en la página web y los sistemas de acreditación que tienen los centros”, afirmó.

El Colorado fue de los primeros centros en reabrir. Dispuso una pista y un andarivel especial para los seleccionados que están en proceso de preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Desde Aceski valoran que el gobierno haya apoyado su propuesta de protocolo de apertura, porque le entrega la oportunidad a los atletas de entrenar y prepararse para las futuras competencias. 

Desde la semana pasada se permitió la entrada al público general. Según La Tercera, en este complejo se encuentran operativas las pistas principales, la clínica, cuatro andariveles y los baños. El director comercial del centro aseguró a dicho medio que recibirán un máximo de un 30% del aforo total. El miércoles y jueves asistieron 200 personas al día, lo cual equivale a 2,5% de la capacidad; esperan que este número crezca a medida que pasan las semanas.

Por su parte, La Parva comenzó a funcionar para todo su público el martes pasado con las medidas de resguardo. No están abiertos los restaurantes ni arriendan equipos; tampoco las escuelas. Para asistir se tienen que comprar previamente productos precomprados, ya sean pases de temporada, Parvapass (pases de cinco o diez días) o tickets diarios comprados por internet. 

“Antes de venir las personas deben inscribirse en el formulario de ingreso en nuestra página web -una especie de pasaporte sanitario- que nos deja registro de quienes vendrán al centro de ski y en qué fecha nos visitarían lo que nos permite controlar el aforo. Por ahora los servicios de Escuela de ski, arriendo de equipos y restaurantes se encuentran cerrados”, añade Camila Margozzini, gerente comercial del Centro de Ski La Parva.

Situación en regiones

En las otras regiones la situación es distinta. Esto debido a que muchos de los centros forman parte de parques nacionales o tienen un sistema económico que se sustenta principalmente por medio de la asistencia de extranjeros. Francisco Sotomayor asegura que en estos casos se necesita trabajar con autoridades locales e instituciones como la Conaf. Esperan que el martes o miércoles surjan noticias al respecto de estos establecimientos. 

“Estamos expectantes a lo que va a pasar esta semana con la apertura quizás con algunos centros de algunas regiones del sur del país, pero eso no sería posible sin la comprensión, colaboración, apertura y voluntad de autoridades locales, principalmente alcaldes y Conaf”, dijo el gerente de Aceski. “Que vean lo que ha pasado con la reapertura en la Región Metropolitana, que eso sea un ejemplo y prototipo de que es posible abrir con todas las medidas y resguardos de seguridad que nos hemos autoimpuesto”.

La decisión de reabrir es complicada debido a las implicancias económicas de operar a medias, sin certezas sobre la duración de la temporada. Pero la principal prioridad para el gremio es proteger la mayor cantidad de empleos posible, considerando que más de quince mil chilenos dependen económicamente del rubro.

“Hemos hecho un trabajo muy asociativo y colaborativo con todos los socios (…). La verdad que ahí cada centro ya planteó cuáles son sus preocupaciones y aprensiones. Yo diría que desde una perspectiva económica todos estamos claros de que va a ser un año extremadamente complicado y probablemente muy difícil de rentabilizar, pero estamos todos al menos con el deber y la mirada de proteger la mayor cantidad de empleos posibles”, aseguró Sotomayor. 

“Para nosotros el camino fácil hubiera sido no abrir,  pero preferimos jugarnos con la apertura para poder mantener los puestos de trabajo de nuestros colaboradores que llevan años comprometidos con La Parva”, expresó la gerente comercial de dicho complejo. 

A pesar de que algunos centros se encuentran con más dificultades que otros, las condiciones climáticas y los niveles de nieve aún permiten tener esperanzas de que la temporada dure algunas semanas. En la Parva esperan poder estar abiertos al menos hasta septiembre. Desde Aceski creen que podría ser de unos 60 o 70 días si el clima los acompaña.

Publicidad

Tendencias