sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:11

Outdoor

Centros de ski: otros de los grandes afectados por la pandemia

por 5 agosto, 2020

Centros de ski: otros de los grandes afectados por la pandemia
Con una gran cantidad de nieve en sus recintos y una serie de medidas de seguridad, sumado al protocolo elaborado por la Asociación de Centros de Ski, se continúa a la espera de la autorización para sus aperturas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 15 de junio, por lo general, se daba inicio a la temporada de ski. Este año, debido a la pandemia todo cambió y los centros continúan sin poder funcionar. La decisión de apertura depende de las autoridades, pero ya hay centros que informaron que este año no abriran.

La Asociación de Centros de Ski es una agrupación que integran 12 centros, representando en conjunto al 95% del mercado a nivel nacional. El 15 mayo dieron a conocer un protocolo de funcionamiento, el cual fue elaborado con asesorías extranjeras y entregado como forma de recomendación a todos los centros de la Asociación. Dentro de estos se encuentra Ski Portillo, La Parva, Valle Nevado, El Colorado, Parque de Farellones, Nevados de Chillán, Corralco, Antillanca, Volcán Osorno, Club Andino, Volcán Antuco y SkiNotLimit.

A 164 km de Santiago se encuentra el Centro de Ski Portillo. Actualmente se encuentra cerrado y su prioridad es la salud de su staff y visitantes. Según señaló Miguel Purcell, gerente general del centro, existen consecuencias económicas por mantenerse cerrados, afectando a trabajadores de planta y de temporada.

Tanto la región Metropolitana como la de Valparaíso venían de temporadas de sequía, pero este año cayó una cantidad impensada de nieve. “Este año hemos tenido un invierno con mucha más nieve que el anterior, que fue bastante seco. Por esta razón esperamos que la nieve dure por más tiempo, ojalá durante todo septiembre. Deseamos que la situación provocada por el Covid-19 vaya mejorando y que se empiecen a flexibilizar algunas medidas durante los próximos meses”, comentó Miguel Purcell.

La situación en el Centro de Ski Valle Nevado es similar, su apertura es incierta pero de igual forma se están preparando para esta posibilidad. "Valle Nevado es el centro invernal que siempre tiene una temporada más larga, porque tenemos más y mejor nieve (estamos más altos y en orientación sur). Sin embargo, este 2020 es sólo incertidumbre, por eso estamos enfocados en el día a día”, señaló Ricardo Margulis, gerente general del lugar.

Además, añadió que el centro se encuentra buscando una propuesta atractiva que convierta a la montaña en un destino turístico los 365 días del año.

James Ackerson, presidente de la Asociación de Centros de Ski y gerente general de Corralco, comentó que la posibilidad de ampliar la temporada depende de muchos factores. El aumento en las temperaturas reduce las horas de nieve de calidad, por lo que abrir en primavera nunca ha sido bueno. Además, señaló que es difícil conseguir el personal necesario para las temporadas, ya que no son muchas las personas que quieren pasar un mes arriba en la nieve.

El caso del Centro de Ski Corralco, que se encuentra en la región de la Araucanía, es un poco más alentador que los de otras lugares, debido a que en la región ya se encuentran en la etapa 4 del plan "Paso a Paso" de desconfinamiento. Pese a ello Ackerson declaró que tomar la decisión de abrir no depende de ellos, sino que pasa por los municipios y la Conaf.

Actualmente han implementado una cantidad de acciones y protocolos para asegurar la seguridad de los visitantes. “No puedes saber si funcionan o no, si no los implementas. Debemos ser responsables antes de tomar cualquier decisión, ya que lo más importante en estos momentos es la seguridad de las personas”, añadió .

Distinto es el caso de Snow Camp, también ubicado en la región de la Araucanía, que informó a través de un comunicado que no funcionarán esta temporada: “Nos entristece profundamente anunciar que el Snow Camp Chile este año 2020 se cancela en su totalidad y también las carreras programadas para septiembre. Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos”.

La apertura de los centros de ski se ve lejana y depende en su totalidad de las autoridades. Muchos centros decidieron no abrir esta temporada, mientras otros continúan a la espera de novedades. Pese a esto la decisión no es fácil, ya que lo que estimen las autoridades no necesariamente va de la mano con la naturaleza, pudiendo ya no haber nieve cuando permitan la apertura.

Más información sobre El Mostrador