sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:41

Animales

Población de tiburones y rayas disminuyó en un 70% en los últimos 50 años

por 31 enero, 2021

DW
Población de tiburones y rayas disminuyó en un 70% en los últimos 50 años
Los especialistas culpan a la sobrepesca por la situación crítica que viven las dos especies de animales marítimos. Además, hicieron un llamado a las autoridades a actuar para la conservación de las especies amenazadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una investigación publicada por la revista Nature, un grupo de investigadores de la Universidad Simon Fraser de Canadá reveló que el número de tiburones y rayas en los océanos de todo el mundo se ha reducido en más de un 70% en los últimos 50 años.

Los expertos apuntan a la sobrepesca como principal causa del declive. Según su opinión, más de tres cuartas partes de todas las especies de tiburones y rayas que viven en los océanos están ahora amenazadas. Se trata también del primer estudio global sobre el tema.

"Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul", explicó el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la univerisdad canadiense.

"Los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida océanica", denunciaron los expertos en el estudio.

En particular, tres especies de tiburones -el tiburón oceánico de puntas blancas, el tiburón martillo y el tiburón martillo gigante- se encuentran en un peligro crítico. El escualo océanico de puntas blancas es muy buscado por los pescadores, quienes lo atrapan por sus aletas, muy apreciadas culinariamente. En 60 años su población ha caído en un 98%.

Según los investigadores, el número de tiburones y rayas capturados en comparación con la población total de estos animales se ha multiplicado por 18 desde 1970. Además, Los científicos han trabajado con información que incluye numerosos conjuntos de datos regionales, utilizándolos para estimar la evolución de las poblaciones de 18 especies de tiburones y rayas entre 1970 y 2018.

"Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global", explicó el científico Nathan Pacoureau.

"Ponemos al descubierto (...) un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana", agregó Pacoureau.

Los tiburones y las rayas son especies particularmente vulnerables porque crecen lentamente y se reproducen poco, informaron los especialistas, quienes analizaron el riesgo de extinción de 31 especies de tiburones y rayas.

Los científicos instaron a los gobiernos de todo el mundo a actuar con rapidez para evitar la extinción de un gran número de especies de tiburones y rayas, por ejemplo, introduciendo límites máximos a la pesca, de modo que su población pueda recuperarse.

DW

Más información sobre El Mostrador