Publicidad
Efecto pandemia: casas cada vez más escasas Inmobiliarias

Efecto pandemia: casas cada vez más escasas

En términos anuales, los avisos de casas en arriendo cayeron un 58,5%, mientras que los de venta lo hicieron en un 12,8%. Puente Alto, Padre Hurtado, La Reina y Colina, fueron las comunas que vieron reducir de manera relevante la cantidad de avisos disponibles en venta y arriendo. La comuna de Colina fue la que experimentó la mayor alza de precios en arriendo de casas con un fuerte aumento de un 20,3%, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Chicureo ha sido uno de los lugares más beneficiados con los cambios de comportamiento de la demanda, generados producto de la llegada del Coronavirus a Chile.


La pandemia trajo consigo un cambio relevante en el comportamiento del sector inmobiliario. Según datos del informe trimestral de viviendas del primer trimestre elaborado por Portalinmobiliario.com, durante este tiempo se siguió consolidando la preferencia de los usuarios por vivir en casas.

Esto se vio reflejado en la escasez de publicaciones de este tipo de vivienda que hay en la plataforma tanto para arriendo como para venta. Las publicaciones de arriendo, por ejemplo, alcanzaron su nivel más bajo desde que se tiene registro en el sitio (iniciado en 2007), representando solamente un 2,2% de los avisos de vivienda.

En lo que respecta a la oferta de casas en venta, este mercado alcanzó su nivel más bajo desde 2016. En términos anuales, los avisos de casas en arriendo cayeron un 58,5%, mientras que los de venta lo hicieron en un 12,8%. Puente Alto, Padre Hurtado, La Reina y Colina, fueron las comunas que vieron reducir de manera relevante la cantidad de avisos disponibles en venta y arriendo.

Esta situación ha generado que los precios de las casas, tanto para arriendo como para venta, sigan aumentando. A nivel anual, la mayor alza se produjo en el mercado de arriendo de casas con un aumento de 6,8%, mientras que en ventas el alza llegó a 5,1%, la más alta desde 2018. Al analizarlo por zonas dentro del Gran Santiago, el área que tuvo mayores incrementos fue el Sector Poniente (Cerrillos, Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia)  con alzas de precios en departamento de un 9,5% y en casas de 8,5%.

“Esta es la zona de la ciudad menos consolidada en términos de desarrollo inmobiliario, de manera que, ante la incorporación de nueva oferta, el crecimiento de la ciudad y la búsqueda de precios más asequibles es normal que los precios crezcan más que en otras áreas más tradicionales que ya han pasado por procesos de mayor aumento de precios en años anteriores”, comentó Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com. 

Con respecto a los precios en el arriendo de casas, el Sector Norte lideró con un 17,3%, destacando Colina que alcanzó una fuerte alza de 20,3% (si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior), siendo Chicureo uno de los lugares más beneficiados con los cambios de comportamiento de la demanda, generados producto de la llegada de la pandemia. 

Las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel y Padre Hurtado, estuvieron a la cabeza de los precios en la venta de casas todas con incrementos entre el 10 % y 13%. “Esto podría explicarse a que corresponden a comunas que cuentan con una mayor participación del mercado de casas, que ha estado muy activo en el último tiempo y que tienen la ventaja de ofrecer precios bastante más asequibles que otras áreas de la ciudad”, explicó el ejecutivo.

Demanda de casas

Al analizar la demanda de casas, por medio de los contactos que se generan mediante los avisos en el sitio, destaca el aumento anual de participación del mercado de venta de estas viviendas que pasó en un año de representar un 9,8% a un 15,7%

A nivel de comunas, Peñaflor tuvo el mayor aumento de cotizaciones dentro de la Región Metropolitana con un 143,7%, seguida por Padre Hurtado con un 95,9%, San Joaquín con un 79,9%, Melipilla con un 77,4%, Huechuraba con un 75,4% y Colina con un 71,7%. Salvo San Joaquín, se tratan de comunas periféricas con un fuerte enfoque en el mercado de casas.

“El atractivo por comunas alejadas de los polos urbanos se sigue consolidando gracias a precios más asequibles, mayores espacios y la posibilidad y necesidad de evitar desplazamientos en la ciudad, lo que ha beneficiado al mercado de casas en estas comunas”, agregó McCleary.

Mercado de departamentos con indicios de recuperación

Si analizamos la oferta del mercado de departamentos, los avisos de venta en altura llegaron a su máximo nivel durante el presente trimestre. Los de arriendo por su parte, tuvieron una leve caída respecto de los últimos dos periodos, lo que podría estar relacionado a una reactivación de este mercado. En términos anuales, los departamentos en arriendo aumentaron su oferta en el sitio en un 23,2% y los de venta en un 41,4%. A nivel geográfico dentro de las comunas que vieron aumentar más su oferta en departamentos fueron Estación Central, Puente Alto y La Cisterna,

Con respecto a la demanda de departamentos, la operación que perdió más fuerza fue el arriendo bajando de un 49,8% de participación a un 45,4%, no obstante a pesar de esta caída, continúa siendo el ítem de mayor demanda dentro de la capital.

En términos de precios, el mercado de compraventa de departamentos se volvió a acelerar luego de un 4T 2020 un tanto débil, cerrando con un crecimiento de 3,3% interanual y en arriendos, si bien aún es posible observar caídas debido al importante desplome que se observó el año pasado, estas son más moderadas respecto a los periodos anteriores registrando un -4,3% al cierre de marzo. Por su parte, los departamentos en arriendo, con las caídas del año pasado solo acumulan un alza en los últimos 15 años de 38,4% en términos reales. 

“De esta manera analizando la serie desde 2007, los departamentos en venta se mantienen como los de mayor aumento con una variación positiva de 129,2%, es decir, si el primer trimestre de 2007 un departamento costaba 1.000 UF en el Gran Santiago, hoy vale 2.292 UF”, explicó el ejecutivo.

El sector poniente también fue el que tuvo el mayor incremento en los precios de departamentos con un 9,5% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Además, en arriendo de departamentos fue la zona de menor caída con un leve -0,9% anual. Las comunas que más lideraron en crecimiento de precios de venta de departamentos fueron Quilicura y San Bernardo con incrementos interanuales entre el 16% y 18%.

Con respecto a la alzas de precio de los departamentos en arriendo, este aumento fue liderado por las comunas de Lo Barnechea (5,8%) y Huechuraba (4,7%), mientras en el otro extremo las que continúan evidenciando las mayores caídas del mercado son San Joaquín con -8,7% , -7,4% en Santiago Centro, -6,7% en Recoleta, -6,5% en Quinta Normal, -6,2% en Estación Central y -6,1% en Independencia.

“En este sentido pareciera existir una correlación con las características de la composición de la oferta, ya que Lo Barnechea y Huechuraba, son dos de las comunas que ofrecen mayor superficie en departamentos (117m² y 91 m² respectivamente), mientras que las comunas que aún se encuentran en la parte baja, por el contrario, son justamente aquellas que se caracterizan por ofrecer unidades de superficies pequeñas (alrededor de 40 m²) centradas en 1 y 2 dormitorios mayoritariamente”, explicó McCleary.

Publicidad

Tendencias