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Gastronomía

Día de la Dieta Mediterránea: por qué la recomiendan los especialistas

por 13 noviembre, 2021

Día de la Dieta Mediterránea: por qué la recomiendan los especialistas
Cada 13 de noviembre se celebra el Día de la Dieta Mediterránea y para muchos se trata más de un estilo de vida que de un tipo de alimentación. De hecho, son tantos los beneficios que entrega la Dieta Mediterránea que fue inscrita por la Unesco como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
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A través de recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres y productos típicos, este estilo de vida destaca por sus múltiples propiedades saludables, como el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como acompañamiento) y la riqueza de los micronutrientes que contiene.

Incluso un estudio español estable que la dieta mediterránea era un factor protector frente a la infección por coronavirus.

El proyecto SUN -Seguimiento de la Universidad de Navarra - lleva 12 años de estudio en 9.000 personas, a las que se les hizo un monitoreo detallado de su alimentación, para ver su grado de adherencia a la dieta mediterránea. Estos datos fueron cruzados con los de aquellas personas que han sido diagnosticados con el Covid-19 y presentan test positivos de PCR o anticuerpos que lo confirmen.

“La información SUN es muy valiosa porque indica claramente que la gente que seguía en mayor medida esa dieta está mejor protegida que aquella que no. Hay una relación muy clara entre complicaciones de Covid y dieta “no mediterránea”, afirmó el epidemiólogo de la Universidad de Navarra, el doctor Miguel Ángel Martínez-González.

Esto se debería a que este patrón de alimentación cubre muy bien las necesidades nutricionales y, por otra parte, cumple un papel antiinflamatorio muy potente que protege contra las complicaciones que genera el virus.

El epidemiólogo hizo hincapié en que ésta promueve una mejor salud en las personas porque estabiliza sus niveles de azúcar y de colesterol, además de que combate la obesidad, una de las principales enfermedades que aumentan el riesgo de contraer el virus de Covid-19. “A más exceso de peso, más probabilidad de requerir cuidados intensivos por Covid, incluso en pacientes jóvenes”, destacó el profesional.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea fue elegida, por tercer año consecutivo como la mejor del mundo de acuerdo al ranking elaborado por la revista  estadounidense US News & World Report, autoridad mundial en clasificaciones y asesoramiento al consumidor.

Esta es un tipo de alimentación -según la Clínica Mayo- basado en la cocina tradicional de los países ribereños del mar Mediterráneo. Aunque no existe una definición única de la dieta mediterránea, normalmente es rica en fibra (vegetales, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos y semillas), carnes magras y aceite de oliva.

Sus principales componentes incluyen consumo diario de vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables; consumo semanal de pescado, aves, porotos y huevos; porciones moderadas de productos lácteos y consumo limitado de carne roja.

El pediatra y expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Francisco Moraga, asevera que la clave de la dieta mediterránea es su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, lo que repercute favorablemente en la salud cardiovascular y en la regulación de la respuesta inmune, haciéndola más proporcionada a la infección. “De allí -destaca- que algunos de los alimentos que se incluyen en este patrón, como los huevos entre otros, generan una protección relevante por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmumoestimulantes”.

Por su parte, la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile, Gloria Muñoz, complemente que una alimentación saludable -como la que promueve la dieta mediterránea- es uno de los factores claves para tener un buen estado nutricional y un buen sistema inmune, ya que aporta todos los nutrientes que posteriormente nuestro cuerpo utilizará como sustrato para crear y mantener las defensas

“De ahí la importancia de comer variado, incluyendo alimentos de los distintos grupos como frutas y verduras, huevos, lácteos, pescado y carnes blancas, frutos secos, entre otros, y evitar al máximo los alimentos ultraprocesados, muy altos en sal, azúcar y grasas saturadas (la de origen animal). Esto ayudará a prevenir las infecciones, incluyendo el Covid-19”, dice.

En resumen, la dieta mediterránea actúa previniendo la excesiva acumulación de grasa corporal y aportando nutrientes con propiedades que regulan la respuesta inmunoinflamatoria de nuestro organismo. Esta asociación de efectos permite mantener una mejor defensa frente a infecciones agudas, incluyendo el Covid 19, y a largo plazo reducir el riesgo de enfermedades crónicas, las que tienen de base una condición inflamatoria y oxidativa.



Algunos consejos para aplicarla

Si de pronto sientes interés por conocer más sobre la Dieta Mediterránea, TerraMater da algunos tips que te ayudarán a probar esta sana alimentación y disfrutar de sabrosos platos al mismo tiempo:

1.- El aceite de oliva es el gran tesoro de la dieta mediterránea, como la principal fuente de grasa saludable y disfruta de sus múltiples propiedades. 

2.- Consume regularmente alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres y frutos secos. ¡Están llenos de vida y nutrición!

3.- El pan, pastas y arroz tienen una gran importancia en la alimentación mediterránea. Prefiérelos en sus versiones integrales para aprovechar mejor sus beneficios.

4.- A la hora de beber, el agua es el elixir de la vida en el Mediterráneo. Aunque disfrutar de una copa de vino durante las comidas también es una excelente y sana tradición.

5.- Consume pescado una o dos veces a la semana como mínimo para recibir las propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares que entregan sus grasas.

6.- Trata de mantenerte físicamente activo y realizar alguna actividad que disfrutes cada día. Dentro del estilo de vida mediterránero, el ejercicio es un punto muy importante para conservar una buena salud, tanto como comer adecuadamente.

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