lunes, 23 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:23

Animales

Picaflor de Arica: Publican Plan de Recuperación, Conservación y Gestión para especie en peligro crítico de extinción

por 24 abril, 2022

Picaflor de Arica: Publican Plan de Recuperación, Conservación y Gestión para especie en peligro crítico de extinción
El plan propone estrategia gubernamental para ir al rescate del ave más pequeña de nuestro país que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana se publicó en el Diario Oficial el Plan de Recuperación Conservación y Gestión (Plan RECOGE) del Picaflor de Arica. El documento entrega la carta de navegación para la implementación de acciones de protección y conservación  de la especie; una estrategia con la que se espera hacer frente al complejo panorama que hoy tiene al picaflor de Arica en, peligro crítico de extinción, con una población estimada en no más de 316 individuos de acuerdo al último estudio poblacional  realizado en 2017 por Aves Chile (Unión de Ornitólogos de Chile).

Las amenazas que lo afectan son principalmente la expansión de la actividad agrícola, las quemas agrícolas, micro-basurales, el uso masivo de pesticidas, el desarrollo urbano y especies exóticas, como el Picaflor de Cora, entre otras.

“La meta de este plan es, en el plazo de 10 años, disminuir la categoría de protección desde Extinción a Vulnerable, a través de distintas acciones como   proteger las poblaciones actuales del Picaflor de Arica, controlando las amenazas, promover la recolonización de la especie dentro el rango de distribución histórico y constituir y mantener una red de microreservas para la protección de su hábitat, lo que incluye su restauración y manejo para atraer a la especie.”, indica Charif Tala,  jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

El desarrollo de estos planes el liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Departamento de Conservación de Especies, apoyado por la seremi respectiva, otros servicios públicos con competencia en la materia, participación de la academia y ciudadanía, además del apoyo de la División Jurídica.

Evolución del plan RECOGE

El Picaflor de Arica, pasó, en sólo seis décadas, de ser el colibrí más abundante de la región, a ser el más raro y declarado oficialmente en peligro crítico de extinción.

Desde la primera estimación poblacional realizada el año 2003 que arrojó una estimación de, al menos, 1.500 individuos, a la última evaluación poblacional realizada el año 2019 donde este número bajó a menos de 500 ejemplares, se ha hecho necesario comenzar a tomar medidas para detener la declinación de la especie, ya que de mantenerse esta tendencia el Picaflor de Arica tendría altísimas probabilidades de extinguirse dentro de los próximos 5 a10 años.

Este plan es el resultado de un trabajo que se inicia el año 2011 con las primeras reuniones y contactos con los organismos/instituciones claves para la realización de acciones para la especie.



Se retomó en el año 2016 con varias reuniones formales con el Ministerio de Medio Ambiente y la Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota en las cuales se categorizaron las amenazas, se identificaron objetivos y líneas de acciones potenciales. En el año 2018 se realizó un taller en la ciudad de Arica con el apoyo proyecto "Conservación de Especies Amenazadas" MMA-FAO-GEF, durante el cual se revisaron las diferentes líneas de acción. En el año 2020 se retomó definitivamente el trabajo realizado, Aves Chile avanzó en la elaboración formal del documento, que fue discutido técnicamente en reunión con el Ministerio del Medio Ambiente, Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota y proyecto GEF mencionado.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador