Publicidad

Banco Central espera que la economía crezca entre 4,5 y 5,5 por ciento en 2010

El último Informe de Política Monetaria entregado este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado por el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, estima que este año terminará con un retroceso del PIB de 1,9% y que la inflación se elevará gradualmente, a 3,0% a fines de 2011.


El Banco Central elevó la proyección de crecimiento de la economía nacional a un rango de 4,5 y 5,5 por ciento y estimó que 2009 terminará con un retroceso del PIB de  -1,9%, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (Ipom) que entregó el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado.

El documento fue presentado por el presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio, acompañado por los consejeros Manuel Marfán, Enrique Marshall y Sebastián Claro, y por el gerente de la División Estudios de la entidad, Pablo García.

El documento señala que  la actividad en Chile ha aumentado desde el tercer trimestre, acorde a lo previsto en el IPoM de septiembre, mientras que el deterioro del mercado laboral se ha detenido y las condiciones financieras se han vuelto algo menos restrictivas.

Al mismo tiempo mantiene la proyección de crecimiento para el próximo año en un rango de entre 4,5 y 5,5% mientras que estima que este año el PIB caerá 1,9%.

Según el Informe, el crecimiento previsto para la economía chilena «no será suficiente para deshacer completamente las holguras de capacidad en el horizonte de política»,   lo que constituye un panorama relevante «para la determinación de las presiones inflacionarias que enfrentará la economía chilena y la trayectoria futura de la Tasa de Política Monetaria (TPM), no difiere sustancialmente del que se prevé en otras economías».

Sostiene que la evolución de la demanda interna local siguió determinada por la significativa caída de los inventarios, la que ha ido más allá de lo previsto en septiembre y ha sido superior a lo que se

Inflación y TPM

Agrega que la inflación sigue en niveles negativos e incluso algo por debajo de las proyecciones previas y proyecta que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará el 2009 con una variación anual de -1,4%, la que se volverá positiva en el curso del primer semestre del 2010 y convergerá gradualmente a 3,0% en el horizonte de política monetaria, en esta ocasión el último trimestre del 2011.

Frente a un panorama de persistencia de las holguras de capacidad y reducidas presiones inflacionarias, el Consejo ha reiterado que mantendrá la TPM)en su nivel mínimo al menos hasta el segundo trimestre del 2010.

Además, estima que su ritmo de normalización será comparable al de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de diciembre y más gradual que el implícito en los precios de los activos financieros en las dos semanas previas al cierre estadístico de este IPoM.

Indica que diversos factores determinarán la convergencia de la inflación a la meta. La proyección para el año entrante se basa en que el escenario externo seguirá agregando impulso a la actividad, con una recuperación de la confianza y condiciones financieras globales que continúan normalizándose gradualmente, lo que seguirá permitiendo un repunte de la demanda interna y externa.

Internamente, agrega, la política monetaria seguirá siendo expansiva, lo que junto con la menor restrictividad de las condiciones financieras, también apoyan esta proyección.

Petróleo y cobre

Las proyecciones del escenario base contemplan un precio promedio del petróleo y del cobre superiores a los previstos en septiembre. Tomando como referencia los precios implícitos en los contratos futuros de los diez días previos al cierre estadístico del Ipom, se estima que el precio del petróleo promediará US$80 y 86 el barril el 2010 y 2011, respectivamente. Por su parte, para el bienio 2010-2011, el precio del cobre proyectado es de US$2,70 en cada año.

Tipo de cambio

El Ipom señala que el tipo de cambio nominal pesos por dólar se ha apreciado de modo importante durante el cuarto trimestre. Si bien desde una perspectiva más larga la evolución del peso responde en buena parte a la depreciación del dólar a escala global, los movimientos del peso a partir de mediados de julio han tenido un componente idiosincrásico, producto de cambios transitorios de portafolio
probablemente motivados por el estímulo y las medidas complementarias de política monetaria implementados en julio.

PIB de tendencia

Las perspectivas de crecimiento tendencial, indica el informe, son similares a las consideradas en el Ipom previo:, es decir, entre 4,0 y 4,5% en los próximos dos años.

«Más  allá del horizonte de proyección, se espera un gradual retorno a cifras de expansión de tendencia más cercanas a 5%, en la medida en que se recupere la inversión y la estructura general de costos de la economía continúe reflejando los menores costos de la energía», sostiene.

Escenarios de riesgo

El informe indica que el escenario de diciembre está sujeto a diversos riesgos como las dudas respecto de la fortaleza de la recuperación económica global, la forma en que los bancos centrales y gobiernos retirarán las medidas de política monetaria no convencional y los estímulos fiscales y financieros que han implementado y cómo ello podría afectar el funcionamiento de los mercados financieros.

Otro riesgo se deriva de los desafíos para la gestión macroeconómica de que se produzcan rebalanceos de portafolio o reasignaciones del ahorro externo hacia economías emergentes, provocando incrementos relevantes en los flujos de capitales. Se agrega, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, la incertidumbre acerca de los persistentes desbalances globales. Internamente,
sostiene el IPoM, es posible que en el corto plazo el repunte de la actividad sea a un ritmo mayor que el previsto, gracias a una reposición más rápida de las existencias.

Publicidad

Tendencias