Publicidad

Sistema de subastas no es estrictamente necesario para la libre competencia

El dictamen reconoce una alta concentración en el sector pesquero, por lo que no debe descartase la opción de utilizar el mecanismo de subasta como método de asignación. A la vez plantea aumentar la transferibilidad de las cuotas.


El Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) reconoció expresamente, la necesidad de discutir y debatir acerca de la política pública pesquera. Donde aseguró, existe la urgencia de establecer un nuevo marco regulatorio que evite las distorsiones existentes, aunque no se pronunció sobre la forma en que debe hacerse la asignación de cuotas.

A pesar de que el TDLC calificó al sistema de subastas de cuotas pesqueras, como algo no “estrictamente” necesario para libre competencia, precisó que no debe descartarse su conveniencia o beneficio.

Lota Protein, empresa de capitales noruegos, presentó en marzo 2010 una consulta ante el TDLC, con el fin de promover un sistema de licitaciones a las cuotas de pesca. Diez meses después, Lota Protein cree que la respuesta del Tribunal, deja la puerta abierta para que los poderes Ejecutivo y Legislativo –en el ámbito de la discusión sobre la futura regulación pesquera – introduzcan las subastas, en virtud de consideraciones de eficiencia.

Alta concentración económica del sector pesquero

El Tribunal ha confirmado algunos de los planteamientos de Lota Protein, al señalar en la resolución, que el mercado de la pesca industrial está claramente distorsionado por una serie de ineficiencias productivas, especialmente por la alta concentración económica del sector.

El fallo plantea aumentar la transferibilidad de las cuotas y no rechaza la opción de utilizar el mecanismo de subasta como método de asignación. De esta forma, desestima, las aspiraciones de ASIPES y SONAPESCA, de mantener el actual esquema normativo. Sin embargo, no se pronunció sobre la forma en que debe hacerse la asignación de las cuotas, donde las opciones son por subasta o por asignación histórica, esta última propuesta por los grandes industriales.

Por otro lado, dicho organismo concluyó que para alcanzar equilibrios de mercado –que sean compatibles con asignaciones eficientes de los recursos pesqueros – es indispensable mantener y perfeccionar, un sistema eficiente de cuotas individuales de captura máxima como proporción de una cuota global.

El fallo reconoce que existen costos de transacción en el intercambio de la titularidad y en el uso de las cuotas de pesca, que generan pérdidas de eficiencia productiva. Esto se debe a la indivisibilidad regulatoria que conlleva el término de la actual ley de LMCA.

A la vez, el TDLC propone una serie de medidas para mejorar el mercado secundario de cuotas, es decir, su transferibilidad. Pero esta medida, según Lota Protein, “si bien es positiva y necesaria, no es suficiente. No asegura ni garantiza, la entrada de nuevos actores al mercado y su funcionamiento competitivo”.

El sistema de subasta propuesto por Lota Protein, implicaría romper las barreras de entrada al exclusivo club de los industriales pesqueros y por ende, compartir los recursos que mueve el sector –que según la Subsecretaría de Pesa, ascendieron a 2.337 millones de dólares el año pasado.

Lota Protein asegura que “ahora queda en manos del Gobierno proponer una iniciativa legislativa  para que el mercado de las cuotas de pesca industrial sea efectivamente competitivo, existiendo una real posibilidad de acceso”.

Destaque: A pesar de que el TDLC calificó al sistema de subastas de cuotas pesqueras, como algo no “estrictamente” necesario para libre competencia, precisó que no debe descartarse su conveniencia o beneficio.

Publicidad

Tendencias