Publicidad
Deutsche Bank: resultados de Banco Chile y Santander, en lo que va del año, son sobresalientes

Deutsche Bank: resultados de Banco Chile y Santander, en lo que va del año, son sobresalientes

En un informe para sus clientes, el banco europeo dice que la rentabilidad del sistema está en su nivel más alto en 7 meses, a pesar de la desaceleración en colocaciones. La razón: el rebrote inflacionario que ha generado un alza en el margen de intereses y el crecimiento de los créditos hipotecarios.


Banco Chile y Santander siguen dominando el mercado local y los analistas de Deutsche Bank dicen que las utilidades que acumulan a abril de este año son sorprendentes.

En un informe para sus clientes enviado durante el fin de semana, el banco europeo señala que los resultados del banco del Grupo Luksic y el de los españoles Botín están muy por encima de sus proyecciones y precisan que mayo podría ser aún mejor, dado que el IPC fue de 0.6%.

En el documento, Deutsche Bank agrega que la rentabilidad del sistema está en su nivel más alto en 7 meses, a pesar de la desaceleración en colocaciones. La razón: el rebrote inflacionario que ha generado un alza en el margen de intereses, así como el crecimiento de los créditos hipotecarios.

El banco europeo dice que la Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) mejoró a 18,6% en abril, comparado con un ROE de 16,1% en marzo, pero aún por debajo de la cifra de abril del año pasado (20.5%).

Los créditos de consumo se mantuvieron creciendo a un ritmo similar a marzo, en tanto que los hipotecarios mostraron un alza de 14,8%, cifra similar al señalado mes. Eso contrasta con el enfriamiento en el crecimiento de los prestamos a empresas.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Insituciones Financieras (SBIF), entre enero y abril Banco de Chile ganó $173.596 millones y el Santander Chile $148.586 millones.

Deutsche Bank calcula que, dados los resultados de abril, el banco del grupo Luksic está en vías de reportar utilidades de $ 171.000 millones, 24% por encima de sus estimaciones originales de ganancias de $ 138.000 millones para el segundo trimestre. Y destaca que en abril la rentabilidad fue de 26.7%, la más alta en cinco meses, gracias a una mejora en los márgenes de interés –IPC en abril fue 0.5% versus 0.3% en marzo–, un alza de 14% en comisiones, una caída en provisiones y menores impuestos. A eso –plantea el informe– se suma un crecimiento en las colocaciones por segundo mes consecutivo (5%), el ritmo más rápido desde diciembre.

La entidad europea es igual de optimista acerca de Santander Chile. Dice que, considerados los resultados de los primeros cuatro meses del año, el banco está en vías de generar utilidades de $ 146.000 millones en el segundo trimestre, un 14% por sobre las proyecciones que el Deutsche Bank tenía originalmente.

El informe destaca que las colocaciones aumentaron 10.5% en abril, segundo mes consecutivo que se aceleran y a su mayor ritmo en cinco meses.

En abril, la rentabilidad del Santander aumentó 22.9%, comparado con 17.6% en marzo y, al igual que en el caso de Banco Chile, la ROE más alta desde diciembre.

«Los resultados se beneficiaron por un alza de 5% en márgenes de interés comparada con el mes anterior, una tasa impositiva de 7%, muy por debajo de los 26% que pagó en marzo. A eso se suma una baja en provisiones».

Deutsche Bank tiene recomendaciones de MANTENER para las acciones de ambos bancos. Sostiene que, a pesar de que los resultados deberían seguir mejorando, los papeles están caros comparados con los de bancos de la región.

El informe establece que el mayor riesgo es que se deterioren la calidad de sus activos, haya mayores impuestos y una desaceleración más pronunciada de colocaciones.

Publicidad

Tendencias