Publicidad
China, no Grecia, es la verdadera preocupación para Chile

China, no Grecia, es la verdadera preocupación para Chile

En medio de un escenario interno cada vez más complejo, Hacienda y el Banco Central monitorean con particular atención el colapso de la bolsa de Shanghái. China compra el 47% del cobre chileno. Cada centavo de dólar que cae en el precio promedio anual supone unos $60 millones en ingresos fiscales y amenaza aún más la chequera fiscal. El consenso es que la crisis griega traiga volatilidad, pero el impacto directo sería muy acotado.


El casi total colapso de la bolsa china remece a los mercados financieros globales y comienza a acaparar la preocupación de Hacienda y el Banco Central.

Esta mañana las acciones de mercados emergentes caen nuevamente con fuerza y están en su peor momento en dos años. Las monedas emergentes, incluyendo el peso chileno, también sufren.

Hasta ahora todas las medidas del gobierno para estabilizar los mercados han fracasado.

El índice chino se encamina hacia el peor mes de su historia al acumular unas pérdidas del 29 % en las tres semanas anteriores.

En la sesión de hoy, el indicador llegó a perder hasta un 8 % poco después de la apertura, y minutos después sólo había tres valores al alza, mientras más de 1.300 de los cerca de 2.800 que hay en las bolsas chinas habían suspendido ya su cotización, al alcanzar las pérdidas máximas diarias permitidas: un 10 %.

Poco antes de la pausa de mediodía ya eran 1.429 empresas (el 51 % del total entre ambos mercados) las que habían dejado de cotizar, lo que no impidió que el índice general, con los valores restantes, siguiera bajando.

Esta mañana el banco central chino anunció más medidas adicionales para dotar de mayor liquidez a la Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, por sus siglas en inglés), una entidad de crédito marginal (para las corredoras), para tratar de aportar estabilidad.

Entretanto, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) reconoció, mediante su portavoz, Deng Ge, que hay «pánico» en el mercado chino y una consiguiente tendencia a las «ventas no razonables» que el regulador está tratando de compensar.

La CRMV anunció que la CSF aumentará también sus compras de acciones de las empresas más pequeñas, que abundan especialmente en Shenzhen, y que han sido las más perjudicadas en los últimos días.

Hay temor que el alto nivel de apalancamiento de los inversionistas locales en China haga que la actual crisis se convierta en una de proporciones globales y que su impacto desestabilice la débil recuperación de las economías avanzadas y golpeen aun más la desaceleración que están experimentando los mercados emergentes.

Para Chile la amenaza es aún mayor. China es el mayor socio comercial y compra el 47% de las exportaciones de cobre. Cada centavo de dólar que cae en el precio promedio anual supone unos $60 millones en ingresos fiscales y amenaza aún más la chequera fiscal. Y es ahí la razón que en el ministerio de Hacienda y el Banco Central exista mayor preocupación por China que por la posible salida de Grecia de la zona euro. Esa crisis traerá mayor volatilidad, pero la exposición de la banca chilena es mínima.

Esta mañana una fuente de Hacienda confirma que están mirando la situación con mayor atención y coordinando con el Banco Central.

El jefe de la mesa de una corredora dice que hay una clara fuga hacia activos seguros y los inversores se están tratando de blindar hasta que la situación se calme.

Pero alerta que a mediano plazo el impacto mayor para la economía local se verá cuando Codelco y el gobierno vuelvan a colocar bonos, ya que con una economía en franco enfríamiento y tan dependiente de China, el mercado podría demandar tasas más altas para comprar la deuda, poniendo una presión adicional a las arcas fiscales.

Ayer el precio del cobre volvió a caer y cerró a su menor nivel en seis años. El metal rojo acumula pérdidas de 15% este año.

Este martes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) redujo su proyección de precio del cobre para el 2015, desde 2,85 a 2,77 dólares por libra, debido al panorama negativo que vive de la bolsa de valores de China y la crisis en Grecia.

Esta mañana el volumen de transacciones en el mercado del cobre fue seis veces el promedio de los últimos tres meses.

Publicidad

Tendencias