Publicidad
Rodrigo Valdés rechaza postergar implementación de Reforma Tributaria y dice que no hay evidencia de que no recaudará lo prometido

Rodrigo Valdés rechaza postergar implementación de Reforma Tributaria y dice que no hay evidencia de que no recaudará lo prometido

Con eso el ministro de Hacienda puso paños fríos a propuesta del sector privado y la UDI, que veían la medida como una forma de impulsar el crecimiento. Los comentarios los hizo ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la víspera de que se dicten las últimas circulares con las que se concluye el fin del proceso de implementación de la reforma.


Categórico fue el ministro de Hacienda: la Reforma Tributaria no se posterga.

Ese fue su mensaje ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la víspera de que se dicten las últimas circulares para su implementación.

El ministro descartó categóricamente la propuesta hecha por la UDI y sectores del empresariado, de postergar puesta en marcha de la reforma para impulsar el crecimiento.

La propuesta de la UDI consistía en mantener el sistema tributario vigente hasta 2018, postergando la entrada en vigencia de los nuevos regímenes impositivos.

El titular de Hacienda fue claro en reiterar que, en el actual escenario fiscal, una rebaja de la carga tributaria es impracticable.

“Nuestra posición como Ejecutivo es que cualquier cambio que hagamos no puede recaudar menos y no puede cambiar los sujetos a los cuales les estamos cobrando más impuestos”, dijo al explicar la posición del Gobierno.

Volvió a recordar que la situación fiscal hoy es menos holgada y está llegando a niveles en que no puede seguir deteriorándose. “Si uno pudiese arreglar un déficit fiscal bajando impuestos, sería fantástico”, sostuvo. Explicó que, de hecho, es la receta que se puede aplicar cuando las cargas tributarias son altas, “cuando uno tiene 55% del PIB en carga tributaria, ciertamente una baja de impuestos puede terminar recaudando más”.

Pero fue enfático en señalar que Chile no tiene ese nivel de carga tributaria “y por lo tanto, tendría costo fiscal cualquier estrategia que baje la carga tributaria. No estamos en posición de hacerlo por la situación fiscal y también porque tenemos una serie de compromisos que financiar”.

Valdés informó que con la publicación hoy de las últimas circulares, se inicia “un proceso de evaluación sobre el funcionamiento ágil del sistema, el que podría conducir a ajustes técnicos específicos para asegurar mayor simplicidad”.

Los comentarios de Valdés fueron ante una sesión especial convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara en Valparaíso, donde volvió a analizar el actual escenario económico.

Rechazó afirmaciones de que la reforma recaudará menos que lo previsto. Manifestó que no existen antecedentes que permitan proyectar esa afirmación.

Dejó entrever lo que ha dicho en privado en las últimas semanas, en el sentido que le gustaría eliminar que existan dos sistemas. «Dijimos que no estamos plenamente contentos de la complejidad con que quedamos en el sistema dual y haremos los mejores esfuerzos vía circulares para simplificar lo más posible el sistema”.

Ese proceso termina hoy y, de acuerdo a un comunicado del ministerio, “ahora se inicia un proceso de calibrar si es suficiente lo que tenemos”. Y volvió a reiterar que si se estima que no es suficiente podría haber una ley de adecuación técnica para simplificar el sistema.

Detalló que esos ajustes “no son tan urgentes”, ya que las normas de las que estamos hablando se aplican hacia 2018.

Reforma Laboral

Acerca del debate de reforma laboral, dijo –a través de un comunicado– que “hacer una evaluación de su impacto es prematuro. Depende de cómo sea el cuadro final, cuánta adaptabilidad tenemos, cuánto resulta este cambio de paradigma en que tenemos espacios para relaciones laborales más constructivas”.

Y también volvió a reiterar que, dada la situación fiscal, lo responsable es admitir que no se pueden cumplir todas las cosas programadas en los plazos definidos.

Pero resaltó que la economía chilena está sana, que el país ha más que triplicado el ingreso per cápita en las últimas tres décadas y que tenemos que estar orgullosos de los avances. Agregó que Chile está creciendo, aunque menos de lo que les gustaría a todos, pero precisó que “tenemos una macroeconomía sana”.

Además, explicó que “la estrategia fiscal la voy a presentar cuando traiga el presupuesto, quiero tener más antecedentes antes de definir”, y confirmó que la meta de balance estructural a 2018 está en peligro.

Publicidad

Tendencias