SMU retoma plan de apertura a la Bolsa y podría debutar a fin de año o marzo de 2016
La idea de abrir a bolsa a SMU siempre ha rondado en la mente de Álvaro Saieh. Y aunque ya ha intentado hacerlo en el pasado -sin resultados positivos-, finalmente esta vez podría concretarlo. Esto porque de acuerdo con fuentes del proceso, el holding que controla Unimarc, Construmart, Ok Market y otros, retomó el contacto con BTG Pactual para reactivar el proceso, iniciando, en esta etapa, los trámites legales que deben cumplir.
Ya en 2011 se pensaba realizar el IPO ese mismo año o al siguiente. Sin embargo, los diversos problemas que sufrió el holding terminaron poniendo en el congelador la apertura.
Sin embargo, ahora las cosas son distintas. Las diferencias que Saieh tenía con sus socios Southern Cross, tras la fusión con Supermercados del Sur han sido solucionadas; mientras que «la casa se ha ido ordenando».
Los preparativos avanzan con la idea de concretar el debut en bolsa en diciembre de este año o durante el primer trimestre del próximo, si es que la situación de los mercados sigue siendo inestable al término de 2015. Fuentes del proceso aseguran, en todo caso, que aún se encuentran en una etapa muy inicial, por lo que hay ciertas definiciones que tomar, desde el precio de colocación, el porcentaje a poner a disposición del público y si es que se hará un aumento de capital como parte de la apertura.
SMU es controlado por CorpGroup, que posee 78,59% de las acciones. En este porcentaje aparece la familia Saieh, que tiene 69,03% de la propiedad del grupo de retail. Le sigue Southern Cross, con 12,4%; la familia Bravo -ex dueño de Bryc- con 3,35%, ILC y su 3,2%, además de la familia Repetto, ex dueños de Keymarket, que tienen el 2,45% restante.
La apertura a bolsa sería la oportunidad perfecta para que varios de ellos, incluido eventualmente Southern Cross, puedan salir de la compañía.
Las tres condiciones
La vez que SMU estuvo más cerca de debutar en bolsa fue en 2013 cuando se contrató no sólo a BTG Pactual, sino que a Merrill Lynch como asesores para evaluar el IPO. En una junta extraordinaria de accionistas de agosto de ese año, Marcelo Gálvez, gerente general del holding, comentó que los bancos de inversión señalaron que se debían cumplir tres condiciones para avanzar.
Primero, mejorar la gestión operacional y comercial de la compañía, reduciendo costos, mejorando márgenes y racionalizando el Capex. Luego, optimizar la estructura del balance, reestructurando la deuda financiera y la venta de activos no estratégicos. Finalmente, ejecutar el aumento de capital que se discutía entonces «a través del IPO en mercados locales e internacionales, para lo cual el mercado requerirá evidenciar la mejora operacional de SMU», señaló Gálvez en esa oportunidad.
Según las actas de la junta, el plan era realizar la apertura en enero o febrero de 2014. Sin embargo, las diferencias entre los socios y los problemas operativos que enfrentaba la compañía, pospusieron la decisión.
A dos años de aquella junta extraordinaria, en SMU creen que estos asuntos están zanjados: se resolvió el tema de la deuda con los bancos hace sólo unos meses; el gobierno corporativo mejoró en la última junta de accionistas y los problemas que hubo con Southern Cross ya son cosa del pasado.
Cuánto vale SMU
Si bien aún no existe un número, los actuales socios de SMU han dado señales en los últimos años de cuánto vale la supermercadista. La última fue en febrero, cuando CorpGroup se vio obligada a lanzar una OPA por la cadena, tras superar los dos tercios de la propiedad al comprar la participación que tenía Juan Rendic.
En esa ocasión se fijó un precio por acción de 0,004317907 UF (poco más de $ 106,22 por papel), lo que arrojaba un valor total para SMU de US$ 617,9 millones.
Sin embargo, ninguno de los accionistas vendió sus acciones en la OPA y, de hecho, la mayoría de los miembros del directorio, señalaba que no era una buena opción hacerlo, porque el precio que se estaba pagando era inferior a lo que se había establecido en el último aumento de capital que había realizado SMU, en octubre de 2013, cuando se fijó un precio por papel de $ 178. Esto, valorizaba el grupo en US$ 1.040 millones.
En todo caso, ese precio está lejos de los $ 303 e incluso $ 358 por acción que se fijó en otro incremento, a inicios de 2013, cuando se estimaba que valía entre US$ 1.750 millones y US$ 2.000 millones.
En la firma señalaron que no existe ningún banco de inversión contratado y, en cuanto de la reactivación del proceso de apertura, no quisieron referirse al tema.
AÑOS DIFÍCILES PARA RETAILERS
Si bien son todos «sujetos» distintos, algo que tienen en común los retailers en bolsa, es que están sufriendo por la desaceleración del consumo. Las últimas cifras del INE, de junio pasado, muestran una baja de 6,2% en ventas de los supermercados, medido mensualmente, y una leve alza de 1,5%, medido anualmente, lejos del 5% que habían anotado en mayo.
Así, por ejemplo, en lo que va del año, Falabella ha perdido 4,7% de capitalización bursátil. En 2014 y 2013 también retrocedió, con bajas superiores a 20% en cada ejercicio.
Forus sigue una tendencia similar. Su capitalización cae 33% en el año, con dos ejercicios previos también con bajas, aunque a un menor ritmo (11,7% en 2013 y 19,2% en 2014).
Cencosud, por su parte, arroja un mayor retroceso en su valor en bolsa en 2015 (una caída de 21,4%). La firma ha venido perdiendo capitalización bursátil en los últimos años, con tasas incluso que llegan a 34,6%, como ocurrió en 2013.
Por lo mismo, en la industria dicen que la salida a bolsa de SMU no se daría en el mejor de los momentos, considerando lo castigado que está el sector.
Fuente: Diario Financiero