Publicidad
Las oportunidades que ve en Chile Alejandro Bezanilla, gerente de inversiones de AFP Habitat: deuda privada local e infraestructura

Las oportunidades que ve en Chile Alejandro Bezanilla, gerente de inversiones de AFP Habitat: deuda privada local e infraestructura

Es uno de los inversionistas institucionales más exitosos de Chile en la última década y pocas veces muestra sus cartas, pero ayer en Icare dio su visión de dónde ve buenas oportunidades para generar mejores retornos en el actual escenario que enfrenta la economía chilena. Dijo que hay que apostar a instrumentos más complejos y menos líquidos.


Alejandro Bezanilla lleva años liderando el equipo de inversiones de AFP Habitat y, si uno lo juzga por la rentabilidad de los fondos bajo su mando, es uno de los inversionistas institucionales más exitosos de Chile en la última década, peleando el título con AFP Cuprum.

Pocas veces los gerentes de inversión de las administradoras de fondos de pensiones muestran sus cartas, pero ayer en Icare fue la excepción y Bezanilla explicó dónde ve las mejores oportunidades en el mercado local durante el actual ciclo que enfrenta la economía chilena.

El ejecutivo dijo en un escenario donde el crecimiento se desacelera y está bajo su tendencia, la inflación no cede y la economía es vulnerable a fenómenos externos, las oportunidades están en activos de mayor complejidad y de poca liquidez.

Y, en el caso chileno, esas oportunidades están en el mercado de deuda privada local y en infraestructura.

La apuesta a la deuda privada

Según Bezanilla, el premio por complejidad e iliquidez en el mercado de deuda chileno es entre entre 200 y 400 puntos bases.

Explica que los emisores de bono locales provienen principalmente de las grandes corporaciones o del sector financiero, pero destaca que en Chile existe un mercado amplio “de compañías grandes, con balances sólidos y buenos modelos de negocio, que solo acceden al financiamiento bancario dado su tamaño”.

Para aprovechar esa oportunidad, explica el gerente de inversiones de Habitat, hay que desarrollar una industria de administradores profesionales que otorgue crédito, que tenga un buen equipo de analistas y que esos créditos se estructuren con buenos contratos con resguardos y garantías.

Agrega que esos administradores tienen que “tener la capacidad de cobrar, armar portfolios diversificados y buscar financiamiento entre institucionales”

La oportunidad en el déficit de infraestructura

Las razones por las cuales Bezanilla ve una buena oportunidad en infraestructura estriban en que se ha acumulado el déficit y hoy la brecha es muy alta.

Agrega que, dada la estrechez fiscal del Gobierno, el Estado no tiene la capacidad de financiar estos requerimientos.

Apunta al hecho de que la inversión ha colapsado –lleva 8 trimestres en territorio negativo–, “el déficit de infraestructura es alto y la insatisfacción respecto de la infraestructura también”.

Señala que la economía chilena enfrenta la caída del precio del cobre, estrechez fiscal y un “agotamiento del ciclo”, factores que, sumados a una caída en las expectativas, “están bloqueando la inversión”.

Explica que los inversionistas institucionales necesitan inversión de largo plazo con protección inflacionaria y los activos de infraestructura ofrecen eso. “Se junta el hambre con las ganas de comer”, expresó Bezanilla para ilustrar la situación y por eso es que él ve a la infraestructura como “una oportunidad única”.

“Concesiones con contratos bien hechos permiten obtener buenos retornos para inversionistas, revertir el ciclo de inversión y pavimentar una recuperación más fuerte al aumentar la productividad”, dijo en su presentación.

Su visión la apoyó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, quien en su exposición señaló que como país «no hemos logrado tomar conciencia de los beneficios del desarrollo de la infraestructuras” y estimó que los requerimientos de inversión en esta materia representan un desafío.

«La Cámara ha estimado los requerimientos de inversión en infraestructura y vivienda en los próximos 10 años en US$191.000 millones”.

«Hemos dicho muchas veces que la infraestructura es un factor clave para el desarrollo de una nación», destacó.

Publicidad

Tendencias