Publicidad
Bice le pone precio a la llegada de Guilisasti en cascada sobre SQM

Bice le pone precio a la llegada de Guilisasti en cascada sobre SQM

Corredora subió recomendación de Vender a Neutral, con un precio objetivo a 2016 de $12.250. A su juicio, lo más probable es que la coyuntura con Corfo se resuelva con una multa compensatoria por parte de la minera.


Bice Inversiones le puso precio a la llegada de Rafael Guilisasti en la cascada sobre SQM. La firma emitió esta mañana un informe denominado como “El valor subyacente tras los asuntos de gobierno corporativo”, sosteniendo que si bien están “conscientes” de los problemas a nivel de directorios en torno a la sociedad, y que esta incertidumbre podría durar un tiempo más, “el mercado puede haber sobre reaccionado a estos asuntos generando un atractivo punto de entrada para un perfil de inversionista más agresivo”.

Por ello es que la corredora elevó su recomendación desde Vender a Neutral, con un precio objetivo para 2016 de $12.250. Entre sus fundamentos, la firma destacó que SQM “es uno de los productores integrados de fertilizantes más eficientes a nivel mundial, con sólidas ventajas competitivas como un portafolio de clientes diversificado, una red de distribución global y acceso a recursos naturales de talla mundial”.

La intermediaria también se refirió a la contingencia que enfrenta la minera con Corfo, pelea que ha cobrado mayor connotación después de que el propio Guilisasti dejara el Consejo de la estatal para suceder a Julio Ponce en la cascada sobre SQM, evidenciando un conflicto de interés que tiene a la Corporación con recursos ante la Contraloría contra el empresario. Sobre esta materia, Bice sostuvo que “el escenario más probable es que SQM pague una multa compensatoria a CORFO y se revisen los términos del acuerdo el año 2030, ya que sería mucho más costoso e ineficiente finalizar anticipadamente el contrato y volver a licitar la operación del Salar a una nueva empresa, considerando que SQM cuenta con el know-how de haberla operado por más de 20 años, ha invertido cerca de USD 2.000 millones a la fecha, tiene propiedad exclusiva sobre sus derechos de agua y provee más de 3.600 puestos de trabajo”.

Respecto de otros casos que también envuelven a la minera, comunicó que casos como el Cascada o SQM “no están directamente relacionados al desempeño operacional y no afectan los activos subyacentes de la compañía. Si bien, ambos procesos debieran ser más bien lentos, añadiendo volatilidad a la acción, estimamos que las eventuales multas serían por montos menores, y no incidirían mayormente en la estabilidad financiera de la compañía”.

Publicidad

Tendencias