Publicidad
Uno de los Chicago Boys originales da su visión del estado del modelo ante la crisis de confianza Ad portas de la Enade

Uno de los Chicago Boys originales da su visión del estado del modelo ante la crisis de confianza

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Economista, empresario y subsecretario de Economía en el régimen militar, Álvaro Vial reconoce que el empresariado enfrenta una crisis de legitimidad, pero precisa que no son los únicos, también está en crisis la del Gobierno y los políticos. Califica el caso de colusión del papel como un “portonazo gigantesco” al sistema y que hay “absoluto consenso” en el sector privado de que los escándalos como el referido no se pueden repetir más. Sigue convencido de que el libre mercado es el único camino a seguir para llegar al desarrollo.


En semana semana se desarrolla Enade, el encuentro anual de los empresarios donde participarán la Presidenta y el ministro de Hacienda.

Este año el encuentro tiene lugar en medio de una crisis de confianza, donde los escándalos empresariales y las reformas del Gobierno tienen tensado al sistema político y a la legitimidad del sector privado cuestionada. Y es por eso que el tema central de la Enade 2015 es ¿Cómo recuperar las confianzas?

Entre los empresarios, el caso de la colusión del papel que explotó hace un mes fue un balazo al corazón del modelo y ha generado por primera vez un repudio generalizado y provocado tensión en la Sofofa y el CEP, dos instituciones emblemáticas del empresariado.

En una extensa entrevista con ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, uno de los Chicago Boys originales da su visión del estado del modelo ante la crisis de confianza que enfrenta.

Economista, empresario y subsecretario de Economía del Gobierno militar, Álvaro Vial reconoce que el empresariado enfrenta una crisis de legitimidad, pero precisa que no son los únicos, que también está en crisis la del Gobierno y los políticos. Califica el caso de colusión del papel como un “portonazo gigantesco” al sistema y que existe “absoluto consenso” en el sector privado de que los escándalos como el referido no se pueden repetir más. Sigue convencido de que el libre mercado es el camino a seguir para llegar al desarrollo.

“Yo creo que el sector empresarial está con un nivel de popularidad bajísimo por todos los acontecimientos que han ocurrido. Afortunadamente, y a diferencia de otras oportunidades, todo esto que ha pasado no tiene indiferentes a los principales representantes de este mundo, y todos han salido a condenar los últimos acontecimientos, especialmente aquellos de colusión. De tal manera que yo creo que en esta ocasión se ha actuado inteligentemente con los principios, condenando fuertemente estos actos que son horribles, que no se pueden dejar pasar. Yo creo que en los próximos acontecimientos va a haber absoluto consenso de que estas cosas no se pueden repetir más en el sector empresarial”, sostiene.

-¿Cree que hay política del empate al comparar la legitimidad del sector empresarial con la legitimidad de la política, o siente que en la sociedad hay un cuestionamiento similar de los políticos y en el mismo nivel del sector privado?
-Aquí hay dos cosas, una es el hecho de la colusión y el otro es que tras este cuestionamiento se diga que tenemos que cambiar de modelo. Son dos cosas que no tienen nada que ver una con la otra. Yo diría que la primera, la colusión, hay que terminarla, hay que fortalecer a la Fiscalía y lo otro es simplemente una tontera, este es el único modelo conocido que permite a los países sacar de la pobreza a miles y miles de personas, como ha sucedido en Chile. Tenemos que separar esas dos cosas.

Clase empresarial de lujo

Vial opina que el caso de colusión no es representativo de la clase empresarial chilena y que no es excusa para que se le cuestione. “Yo estoy absolutamente en desacuerdo con eso, porque yo creo que tenemos una clase empresarial de lujo en Chile. Los gobiernos chilenos, ninguno, ni siquiera el gobierno militar, han sido muy colaboradores con la clase empresarial. Siempre los empresarios han tenido dificultades en este país y siempre han salido adelante, y tenemos hombres que prestigian al empresariado a nivel del mundo. Porque, si no, lo que tenemos que tener es un sistema como el cubano o el de Corea del Norte. Acá los ciudadanos toman libremente sus decisiones, ese es el sistema que tenemos en Chile. En la naturaleza humana algunos son correctos, otros son incorrectos, y la mayoría de las personas son muy mediocres, pero actúan libremente y, por lo tanto, tú tienes que tener instituciones, y aquí es básica la competencia, tienes que tener instituciones para impedir que esa gente mediocre pueda hacer daño con su maldad.

-¿Usted cree que los Matte son mediocres?
-… Y la competencia es lo que te ofrece opciones al consumidor, un consumidor que no tiene opciones de dónde comprar sus productos está fregado, la empresa lo explota. En el caso de la Papelera, me parece horrible, es una cuchillada al estómago. Yo creo que Eliodoro Matte así lo ha reconocido, ha pedido perdón, pero, bueno, tuvo un problema, no actuó como presidente del directorio, y un presidente tiene que saber lo que pasa.

Cuando Vial se refiere a que los gobiernos –incluido el gobierno militar– han sido un obstáculo y le dificultaron la tarea al empresariado, uno puede estar en desacuerdo, pero lo números no mienten.

“El gobierno militar cambió el sistema que teníamos aquí. Con los gobiernos socialistas anteriores al gobierno militar era todo muy fácil para los empresarios, porque tú ibas a negociar tus precios al Ministerio de Economía, el ministerio te paraba la competencia que venía de afuera y todo era muy fácil. Cuando llegó el gobierno militar, se la puso muy difícil a todos los empresarios. Yo diría que los empresarios después de esa situación son empresarios de verdad, porque tuvieron que enfrentar competencia de afuera, de dentro, de todos lados”.

Pero el Fiscal Nacional económico, que no es una persona asociada al mundo progresista, ha tenido palabras durísimas con los empresarios, por el Caso Pollos, el Caso Farmacias, el caso de las telecomunicaciones, diciendo que hay una hipocresía tremenda, incluso en el día de la competencia mostró alguno de los mails del mismo Caso Pollos. A lo que voy es a que en el modelo Chicago implantado en Chile, la zanahoria se ha visto, pero el garrote, desde el punto de vista disuasivo, a mí me parece que no lo tiene y ese tipo de cosas son las que dan espacio para que se cuestione el modelo entero.
-Yo no defiendo a aquellos que se han coludido, y nadie los defiende en este momento, yo defiendo a los miles y miles de empresarios que no realizan este tipo de gestiones, y que se preocupan todos los días, se levantan temprano y se acuestan tarde, preocupados todos los días de hacer crecer su empresa, dar más empleo, en fin, generar mayor bienestar en Chile, y estamos llenos de esa gente, gente valorable, que no es muy valorada lamentablemente por los chilenos, y lo que ha producido esa gente en Chile es realmente gigantesco. Tú me hablas de la crítica de la desigualdad. Yo tenía unos 18 antes del golpe militar y, en esa época, menos del 50% de los niños que nacían llegaban vivos a los 15 años. Eso sí que era pobreza y todo es lo que hemos superado en este país, y ahora la gente pobre puede vivir de una manera que ni siquiera pensaba en ese tiempo.

-Pero A no implica B, convengamos
-Si tú me dices que esta gente critica la desigualdad, bueno, vayamos a mirar a Cuba, veamos si son más felices los cubanos.

Para ver la entrevista completa haga clic aquí o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias