Publicidad
Rodrigo Vergara sostiene que la política monetaria seguirá siendo expansiva, luego de alza de tasa a 3,5%

Rodrigo Vergara sostiene que la política monetaria seguirá siendo expansiva, luego de alza de tasa a 3,5%

Presidente del Banco Central dijo que “tanto la mayor fragilidad que se detecta en la situación financiera de las firmas como el menor capital que mantienen los bancos son elementos que deben observarse con atención, más allá que en la coyuntura actual no signifiquen un problema en sí mismos”.


“La política monetaria seguirá siendo expansiva, acorde con un contexto donde se prevé que el crecimiento estará bajo su potencial por un tiempo y la inflación convergerá a la meta en el horizonte de proyección. Así la tasa de política monetaria medida en términos reales seguirá en valores en torno a cero por un buen tiempo, una de las más expansivas dentro del conjunto de economías emergentes”, dijo Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, ante la Comisión del Hacienda del Senado.

Estas declaraciones son las primeras que efectúa después que el Consejo de esa entidad decidiera subir la tasa por segunda vez en el año de 3,25% a 3,5%. El anterior movimiento la realizó en octubre pasado. La decisión de diciembre se produjo un día después de que la Reserva Federal determinara elevar sus tipos rectores entre 0,25% y 0,50%, después de casi diez años de inmovilismo.

En sus reflexiones finales, Vergara señaló que Chile destaca por tener una deuda pública neta es prácticamente cero, gracias al ahorro en los años de altos precios del cobre, buena regulación financiera y sin grandes debilidades y un ajuste de los precios relativos debido al accionar del Banco Central.

Todos ellos puntos positivos, sin embargo llamó a no ser “autocomplaciente. Por el contrario, debemos fortalecer estos elementos que tradicionalmente han sido nuestras principales líneas de defensa frente a shocks externos”.

Las advertencias de Vergara

El presidente del Banco Central hizo, al menos, dos advertencias: una, al sector privado y otra, al sector público.
AL SECTOR PRIVADO: Dentro de esta perspectiva, Vergara indicó que el IEF da cuenta que es “muy necesario que el sector privado mantenga una posición financiera sólida que le permita enfrentar un escenario más difícil. Por ello, tanto la mayor fragilidad que se detecta en la situación financiera de las firmas como el menor capital que mantienen los bancos son elementos que deben observarse con atención, más allá que en la coyuntura actual no signifiquen un problema en sí mismos.

AL SECTOR PUBLICO: Junto con indicar que es “altamente valorable el esfuerzo que el Gobierno y este Congreso se han impuesto para 2016, reduciendo de forma importante el crecimiento del gasto, en línea con ingresos que serán cada vez menores dada la caída del precio del cobre y un crecimiento más bajo de la economía”. Sin embargo, declaró que es más importante aún un “proceso de consolidación fiscal que tome en cuenta las restricciones presupuestarias”.
Y luego se hizo cargo de la política monetaria y la posibilidad de suavizar el ciclo económico. Recalcó que si la política fiscal se conduce de manera ordenada y predecible, en línea con la aplicación de la regla fiscal, los espacios para una política monetaria contra-cíclica son mayores. Tal como lo han hecho estos años.

Sin embargo, volvió a decir que todo tiene un límite y ese la estabilidad de precios. Por eso, “hemos decidido disminuir en parte el impulso monetario, con el objetivo de llevar la inflación a la meta en un plazo de dos años”.
Reiteró que la política monetaria seguirá siendo expansiva, con tasas reales por debajo de sus niveles neutrales por un tiempo prolongado. “Con esto, estamos seguros de que continuaremos audando a la recuperación de las tasas de crecimiento y a mantener el desempleo en niveles acotados”, finalizó.

Publicidad

Tendencias